En un momento en que el mundo busca recuperarse de la crisis, los cines salmantinos abren sus puertas para ofrecer un espacio para los mayores. Desde el 11 de julio, las personas de más de 65 años podrán disfrutar de una escapada cinematográfica por solo dos euros un día a la semana.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno, forma parte de un programa más amplio que involucra a 27 cines en Castilla y León. Es una oportunidad imperdible para que los mayores redescubran la magia del cine en la gran pantalla y se sumerjan en nuevas historias y aventuras.
Los cines han sido uno de los sectores culturales más golpeados por la pandemia. Las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19 llevaron a una disminución significativa en la asistencia a salas. La recuperación ha sido lenta, y entre la población de más de 65 años, la reticencia a regresar a las salas ha sido especialmente pronunciada.
Con este programa, el Gobierno busca infundir nueva vida en la industria cinematográfica y alentar a las personas mayores a volver a sus hábitos culturales previos a la pandemia. Además, este esfuerzo está alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el fomento del acceso a la cultura.
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) informa que 420 establecimientos privados en España, que comprenden más de 3.000 pantallas de proyección, se han unido a esta iniciativa.
Según un Real Decreto aprobado el 13 de junio, los mayores de 65 años pueden acceder a este espacio en los cines salmantinos y en otras regiones a un precio reducido de dos euros, preferiblemente los martes. Para adquirir las entradas, se deben presentar en las taquillas de los cines con identificación y acreditación de edad.
El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado 2023.
Los cines recibirán subvenciones basadas en el número de entradas vendidas con precio reducido.
Esta iniciativa representa un significativo paso adelante para la revitalización de la industria cinematográfica. También ofrece una excelente oportunidad para que los mayores reaviven su amor por el cine.
Más en Nexo Noticias.