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VTLP presenta una moción para centralizar la gestión de quejas y mejorar la eficiencia en el Ayuntamiento de Valladolid

La moción de VTLP plantea también la puesta en marcha de campañas de información dirigidas a los ciudadanos

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), representado sus concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero, ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal. Esta propuesta tiene como objetivo la centralización de la recogida de quejas e incidencias ciudadanas, con el fin de mejorar la transparencia, la eficiencia y la coordinación en la gestión de los servicios municipales.

La moción de VTLP plantea también la puesta en marcha de campañas de información dirigidas a los ciudadanos

Según Anguita, uno de los elementos fundamentales de la calidad de los servicios públicos radica en «la capacidad de la administración para atender, gestionar y resolver las demandas de la ciudadanía». En esta línea, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, creada conforme al Reglamento Orgánico Municipal. Dicha comisión tiene el propósito de defender los derechos de los vecinos y vecinas, y supervisar la actuación municipal en función de las quejas y sugerencias recibidas a través de diversos canales como el teléfono 010, la aplicación digital municipal y las redes sociales.

No obstante, Racionero ha señalado que actualmente existen problemas de duplicidad y descoordinación debido a la dispersión de los sistemas de recogida de incidencias en distintos servicios, lo que resulta en «una pérdida notable de efectividad en el control y seguimiento de las quejas registradas». Ejemplificó esta situación con el caso de AUVASA, cuyo sistema de gestión de incidencias no está integrado en el sistema municipal, lo que genera «opacidad y dificulta la mejora continua de los servicios públicos».

VTLP defiende que la centralización y digitalización de los sistemas de recogida de quejas permitiría una mayor transparencia, reduciría los tiempos de respuesta y garantizaría una mejor coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento. En este sentido, Anguita ha destacado la importancia de «establecer un servicio único y centralizado que integre todos los sistemas de gestión de quejas actualmente dispersos en las distintas áreas municipales».

La moción de VTLP plantea también la puesta en marcha de campañas de información dirigidas a los ciudadanos, para dar a conocer este servicio centralizado y sus múltiples vías de acceso. De aprobarse, permitiría a la ciudadanía realizar un seguimiento exhaustivo y transparente de todas las quejas e incidencias, tal y como establece el artículo 91 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.

 

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