Los Círculos de Podemos en la Provincia de Burgos, incluyendo Aranda de Duero, Briviesca, Burgos y Miranda de Ebro, han expresado su profunda decepción ante la reciente resolución de las convocatorias de la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos. Según la organización, esta decisión ha dejado sin financiación pública a proyectos culturales de referencia y reconocido prestigio en toda la provincia.
Un ejemplo destacado es la Asociación Cultural Dios Baco, que, a pesar de haber superado la puntuación mínima requerida, no ha obtenido subvención. La fiesta romana organizada por esta asociación era un evento señalado en el calendario de toda la comarca de La Ribera, atrayendo visitantes a Baños de Valdearados.
Asimismo, otras asociaciones de larga trayectoria en la provincia, como Los Trovadores de Castilla, Amigos de la Música de Villarcayo y Fundación Oxígeno, también han quedado sin el apoyo institucional. Incluso Radio Briviesca se ha visto excluida de las subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial.
Desde Podemos, se exige «el aumento de los fondos culturales de la Diputación, que obviamente no alcanzan para cubrir la oferta cultural de nuestra provincia». Argumentan que los proyectos culturales son esenciales para mantener vivos los pueblos y comarcas, y actúan como motor de otros proyectos y sinergias.
Critican que «el Partido Popular lleva décadas al frente de la Diputación de Burgos y su gestión sólo nos dirige al ocaso de nuestras comarcas y pueblos». Señalan la necesidad de «apuestas decididas y apoyo a las iniciativas populares», subrayando que nadie mejor que los vecinos y vecinas de un pequeño municipio conoce lo que se necesita para detener y revertir la pérdida de población.
Podemos concluye que «somos la provincia española con más municipios. Necesitamos una Diputación provincial a la altura».