Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha denunciado la falta de iniciativa y ambición del actual equipo de gobierno de la ciudad, compuesto por el Partido Popular (PP) y Vox, en materia de vivienda pública. Según VTLP, el gobierno no solo no está implementando nuevas ideas, sino que también ha detenido programas previamente establecidos y eficaces.
El pasado enero, el equipo de gobierno decidió paralizar el programa Alva, un proyecto destinado a fomentar el alquiler de viviendas vacías bajo el Plan Municipal de Vivienda vigente hasta 2025. Este programa, que buscaba introducir viviendas vacías en el mercado de alquiler a precios asequibles, con garantías para los propietarios mediante la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), ha quedado suspendido. El Ayuntamiento justifica esta decisión argumentando que la nueva Ley de Vivienda nacional impone derechos y requisitos incompatibles con este programa, aunque sin dar detalles específicos.
Jonathan Racionero, concejal de VTLP, ha expresado su preocupación: “Está claro que este programa se ha cancelado de forma definitiva. Este equipo de gobierno va a dejar que se pierdan más de 80 viviendas de alquiler social”.
En 2021, se firmó el Plan Municipal de Vivienda, con vigencia hasta finales de 2025, que priorizaba la expansión del alquiler de viviendas vacías. Durante las últimas dos legislaturas (2015-2023), el anterior equipo de gobierno, liderado por Manuel Saravia en la concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, incrementó el parque de vivienda municipal hasta aproximadamente 500 inmuebles.
El gobierno actual, de PP y Vox, ha anunciado que está trabajando en un nuevo Plan Municipal de Vivienda, a pesar de que el plan vigente aún tiene 18 meses y contiene acciones pendientes. Hasta la fecha, solo se han escriturado tres nuevas viviendas bajo el programa actual.
“El plan vigente tiene el carácter social como uno de sus principios y objetivos fundamentales. Veremos ahora si este Ayuntamiento, cuando elabore y presente su nuevo plan, sigue con la misma idea y pone el bienestar de las personas por encima del interés privado”, concluye Racionero.