Jueves, 21 de noviembre de 2024
Buscar
Jueves, 21 de noviembre de 2024
Buscar

Varapalo del Procurador del Común contra la negativa del Alcalde a permitir la participación de La Calle en los plenos

Varapalo del Procurador del Común contra la negativa del Alcalde a permitir la participación de La Calle en los plenos

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha emitido una resolución favorable a la Asociación Vecinal La Calle, tras la negativa del alcalde Avelino Álvarez a permitir la intervención de dicha asociación en el pleno municipal de septiembre de 2023. En dicha ocasión, el alcalde rechazó la participación sin ofrecer justificación alguna.

La Asociación Vecinal La Calle, que forma parte de la Federación de AAVV de Valladolid, ha enfrentado en varias ocasiones el bloqueo de sus preguntas por parte del actual alcalde, quien ha llegado a modificar la interpretación del Reglamento de Participación Ciudadana para evitar el tratamiento de temas incómodos, como el encarecimiento del alquiler o la tasa de basuras. En esta ocasión, Álvarez argumentó que no se había informado a la Junta de Portavoces, aunque según el reglamento vigente, esta notificación no era necesaria.

La resolución del Procurador del Común es clara: «La Calle cumplió con los plazos, envió las preguntas en tiempo y forma, y respetó el reglamento«, pero aun así, el alcalde negó la intervención sin ofrecer explicaciones y sin comunicar que su decisión era recurrible. En su dictamen, Quintana añade que «no cabe exigir a los ciudadanos o asociaciones que presenten esas peticiones amparadas en el reglamento de participación antes de que el pleno se convoque, pues no es posible saber que el pleno va a reunirse». Además, señala que las convocatorias de la Junta de Portavoces no se hacen públicas, por lo que no se puede demandar a la ciudadanía que conozca cuándo se van a celebrar.

El reglamento establece que el alcalde debe informar a los solicitantes sobre la admisión o rechazo de su solicitud antes de que se celebre la sesión plenaria. Sin embargo, tal como subraya el Procurador del Común, en este caso no hubo respuesta ni antes ni después de la sesión ante las preguntas planteadas por La Calle. Finalmente, Quintana insta al alcalde a valorar la admisión de las futuras intervenciones y a ofrecer una respuesta motivada, acorde al Reglamento de Participación de Laguna de Duero.

Para la Asociación Vecinal La Calle, esta resolución representa un claro reproche al comportamiento «autoritario y censurador» del alcalde Avelino Álvarez.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos