El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha criticado con contundencia la nueva actuación del equipo de gobierno en materia de movilidad ciclista, calificando de “retroceso” la política actual. En esta ocasión, el motivo de la denuncia es el nuevo carril bici ejecutado en el Camino Viejo de Simancas, cuya configuración –según la formación– no garantiza la seguridad ni la funcionalidad para los usuarios.
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha señalado que esta obra se suma a decisiones previas como la eliminación del carril bici de Isabel la Católica, considerado uno de los mejores de la ciudad. “Después del desastre de quitar el mejor carril bici de la ciudad en Isabel la Católica, nos encontramos con la obra del carril bici del Camino Viejo de Simancas que engancha con el carril bici que va hasta Simancas, donde nos encontramos un carril muy estrecho, a veces demasiado pegado a la calzada, que no va a permitir que sea de ida y vuelta para las bicicletas”, ha advertido.
Desde la formación denuncian que existen tramos donde el carril desaparece, lo que obliga a las personas ciclistas a incorporarse de nuevo a la calzada, incrementando los riesgos. “Hay un tramo donde no existe el carril y hay que volver a salir a la calzada para volver a entrar otra vez al carril, no sabemos en qué condiciones”, ha añadido Anguita.
El grupo municipal considera que esta infraestructura no cumple con los estándares mínimos de continuidad, anchura y distancia respecto al tráfico rodado, por lo que difícilmente puede entenderse como una vía segura de conexión metropolitana. Además, subrayan que el proyecto no responde al objetivo de facilitar una movilidad ciclista real y eficiente entre Simancas y Valladolid.
“Realmente esto no va a servir como un carril bici de movilidad entre Simancas y Valladolid, como era lo que habíamos planeado en su día, y que hoy va a terminar en una obra donde nos seguimos gastando mucho dinero para no conseguir mejorar la movilidad ciclista”, ha concluido la portavoz.