El círculo de Podemos Burgos ha registrado una moción en el Ayuntamiento para instar a la Junta de Castilla y León a declarar la emergencia de interés nacional (nivel 3) y a garantizar una “coordinación leal y eficaz de los medios estatales y autonómicos” ante la oleada de incendios que afecta a la comunidad.
La formación sostiene que “llevamos más de 10 años advirtiendo que la política de tierra quemada de la Junta nos conduciría a este abismo” y que, pese a las críticas recibidas “por parte de diferentes gobiernos encabezados por el PP”, la situación actual “da la razón de la peor manera posible, con infinidad de municipios arrasados o evacuados en la última semana”.
Podemos Burgos cita “fuentes oficiales” para afirmar que “El Bierzo se ha convertido en la zona más contaminada atmosféricamente del planeta, superando en más de diez veces los niveles de partículas tóxicas recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.
En su comunicado, el partido califica la gestión autonómica de “paradigma de la negligencia política” y responsabiliza al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “un desmantelamiento deliberado y sistemático de los servicios públicos de prevención y extinción”. A su juicio, la “privatización de un servicio esencial, fraccionándolo en más de 35 contratos con empresas privadas” habría “destruido la coordinación y creado un sistema inoperante e ineficiente”. También denuncia “un recorte presupuestario criminal del 90% en materia de prevención”.
La formación recuerda que, cuando “desde los servicios de extinción y prevención y desde nuestro grupo parlamentario exigimos mantener el operativo todo el año, Suárez-Quiñones respondió que era ‘absurdo y un despilfarro’”. A juicio de Podemos Burgos, “las miles de hectáreas calcinadas evidencian que la política de la derecha para Castilla y León es la de la tierra quemada y la catástrofe”.
Como cierre, el partido convoca a la ciudadanía a una concentración el miércoles 20 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza del Cid (Burgos) para exigir “Prevención y medios contra los incendios”.