El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha manifestado su apoyo a las movilizaciones pacíficas convocadas en diferentes puntos del país con motivo de la participación del equipo deportivo de Israel en la Vuelta Ciclista a España.
La portavoz de la formación, Rocío Anguita, ha subrayado que “desde Valladolid Toma la Palabra apoyamos y animamos la protesta pacífica que se está produciendo en la Vuelta Ciclista a España contra la participación de un grupo deportivo de Israel. Creemos que la protesta pacífica contra un Estado que está cometiendo un genocidio es la única posibilidad que tiene la ciudadanía para forzar con su presión a los gobiernos”.
En este sentido, VTLP se suma a los colectivos que reclaman al Gobierno español y a la Unión Europea la adopción de medidas contundentes, entre ellas el establecimiento de un embargo de armas, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la exclusión de este país de competiciones deportivas internacionales, siguiendo el precedente de otros Estados sancionados por guerras ilegítimas.
La formación denuncia que la ofensiva en Gaza ha provocado la muerte de más de 65.000 personas, entre ellas 18.500 menores. Anguita ha incidido en que “el silencio y la parálisis no son una respuesta” y ha defendido que la protesta ciudadana se convierte en un instrumento necesario en la actual situación.
Asimismo, Valladolid Toma la Palabra ha convocado a la ciudadanía vallisoletana a participar en las acciones previstas mañana en la capital: “Animamos a toda la ciudadanía a salir a las calles de Valladolid con una bandera, con una kufiya y apoyando al pueblo palestino y su repulsa al Estado de Israel y al genocidio que está cometiendo en Gaza”, ha concluido Anguita.