La Diputación de Salamanca se convirtió una vez más en escenario de enfrentamientos políticos, esta vez con la participación de VOX, que se situó en el ojo del huracán por su postura y declaraciones respecto a la Universidad de Salamanca (USAL) y hacia otros partidos políticos. Durante el último pleno, la formación política votó en contra de una moción presentada conjuntamente por el PSOE y el PP, que buscaba rechazar las afirmaciones previamente realizadas por Santiago Abascal, presidente de VOX, contra la USAL.
El diputado de VOX, Celestino del Teso, no solo votó en contra de la moción sino que también lanzó duras críticas contra los miembros del PSOE, alegando que los ciudadanos son conscientes de que «PP y PSOE comparten esta charca con fines propagandísticos; ustedes, los del PSOE tiene que sacar temas para que no se hable de Koldo, Pedro Sánchez o Begoña Gómez. Sus maneras de proceder son más propias de una banda que de un partido político, todo alineado con fiestas de prostitutas y cocaína; están para dar ejemplo».
Del Teso defendió la posición de su partido indicando que «es una polémica artificial y lo han hecho de la manita PP y PSOE y cada uno elige la charca en la que se mete. Parece que ya no da para más. Abascal dijo en EEUU una defensa de la USAL y su papel en la conformación de la civilización occidental; Abascal no criticó a ninguna universidad en concreto y sí lo que se hacen en algunas de ellas».
El PSOE se enfrenta a VOX en defensa de la USAL.
En respuesta a las declaraciones de VOX, Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación, condenó las palabras de Del Teso como «una afrenta y hay calificaciones en las que no vamos a entrar por indignas y zafias; se las han escrito y usted las ha escupido, ya está. Esto no es una artificial polémica… es atrevimiento y fanfarronería de alguien que es todo menos patriota. Dígale al señor Abascal que se quite la pulserita porque no es digno de ella».
Rubio también criticó la actitud de no pedir disculpas, señalando que «en España hay un vicio que es no pedir disculpas, no tienen dignidad; todas las excusas hablan de todo menos de lo que dijo Abascal, tienen rabia y odio y vienen a escupir veneno. Lo de Abascal son palabras de otro tiempo, de un gran patriota para destacar ante Trump y desprestigiar a la USAL, a la que no le afecta lo que diga este señor».
Además, el portavoz socialista defendió la reputación de la Universidad de Salamanca, afirmando que está «en plena expansión y sus palabras están llenas de odio, que nos retrotraen a tiempos fascistas y es su línea, la censura, aborrecen la libertad de cátedra y añoran volver a tiempos oscuros y trágicos. Si por ustedes fuera, Fray Luis de León seguiría en la cárcel por haber usado la libertad de cátedra».
Concluyendo su intervención, Rubio sentenció: «Son ignorantes porque hablan de antisemitismo… no saben de lo que hablan».