Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

CCOO organiza seis jornadas de huelga en las escuelas infantiles

CCOO organiza seis jornadas de huelga en las escuelas infantiles

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado seis jornadas de huelga en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esta medida, que se llevará a cabo los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre, surge como respuesta a la inacción de las organizaciones empresariales en las recientes negociaciones del convenio colectivo.

La decisión de CCOO de organizar estas jornadas de huelga refleja un profundo descontento con la situación actual. Las jornadas de paro, que se desarrollarán entre las 7:00 y las 10:30 horas, buscan presionar a las patronales para que atiendan las demandas de los trabajadores. A partir de las 10:30 horas, se reanudará el funcionamiento normal de los centros, en un gesto que muestra la voluntad del sindicato de minimizar el impacto en las familias y los niños.

Llamamiento a la solidaridad para combatir unas condiciones laborales precarias.

El sindicato ha hecho un llamamiento a las familias para que apoyen estas medidas y no lleven a sus hijos a las escuelas antes de la hora indicada. Esta solicitud busca solidaridad con las reivindicaciones laborales, que incluyen mejoras salariales y condiciones de trabajo más justas. Las trabajadoras afectadas, que incluyen educadoras, auxiliares de aula, cocineras y personal de servicios, se enfrentan a una situación laboral precaria, con salarios que a menudo son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

La última reunión de negociación, celebrada el 1 de diciembre, no trajo avances significativos. Las patronales reiteraron una oferta de incrementos salariales previamente rechazada, que implicaría la congelación de los salarios en 2022 y la mayor parte de 2023, seguida de incrementos inferiores al 2% en los años siguientes. Esta propuesta ha sido considerada insuficiente por CCOO, que la ve como una condena a mantener a la mayoría de las trabajadoras con salarios bajos hasta al menos 2026.

Además de las cuestiones salariales, hay preocupaciones sobre la distribución de la jornada laboral, los permisos y otras medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. CCOO también ha expresado su rechazo a la intención de las patronales de reducir el complemento de incapacidad temporal, un aspecto crucial dado el contacto cercano que las educadoras tienen con los niños y la consiguiente mayor incidencia de incapacidades temporales.

La próxima reunión de negociación está programada para el 18 de diciembre. CCOO ha advertido que si no se producen avances significativos, se mantendrán nuevas jornadas completas de huelga en las escuelas infantiles a partir del 8 de enero. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de abordar las demandas de los trabajadores y la necesidad de un diálogo constructivo entre las partes.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos