Lunes, 22 de abril de 2025
Buscar
Lunes, 22 de abril de 2025
Buscar

De la Rosa señala que la gestión del equipo de Gobierno no logra mejorar las cifras del mandato pasado

Daniel de la Rosa, ha cuestionado la capacidad de gestión del actual equipo de Gobierno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha cuestionado la capacidad de gestión del actual equipo de Gobierno, asegurando que los datos económicos de 2024 demuestran un retroceso en relación con el mandato anterior.

«Los datos demuestran que la capacidad de gestión del equipo de Gobierno no mejora la del mandato pasado», ha afirmado De la Rosa, al tiempo que ha detallado que el resultado presupuestario del ejercicio 2024 se sitúa en 38,52 millones de euros y el remanente de tesorería en 69,58 millones, cifras inferiores a las de 2023, cuando el PSOE formaba parte del Ejecutivo municipal.

El portavoz socialista ha subrayado que el remanente de tesorería ha caído en nueve millones de euros en comparación con el ejercicio anterior, que cerró con 78,5 millones de euros. Además, ha alertado sobre el incremento de las obligaciones pendientes de pago, que ascienden a 34 millones de euros, frente a los 24,12 millones registrados en el ejercicio anterior.

Ante estos datos, De la Rosa ha criticado la argumentación del equipo de Gobierno, encabezado por Cristina Ayala, sobre la necesidad de amortizar anticipadamente deuda. «Es correcto amortizar, pero queremos que nos expliquen por qué esta cifra no vaya a ser que la cantidad la decida el Ejecutivo y no el interventor», ha manifestado.

En relación con la modificación de crédito, el portavoz socialista ha aclarado que su grupo no se opone al pago de la deuda, pero sí a que esta acción se vincule al Patrimonio Municipal del Suelo, lo que, a su juicio, supone «engañar a los burgaleses y burgalesas». Asimismo, ha denunciado que la modificación presupuestaria ha sido «pactada con Vox» y que ambas formaciones han reducido en un millón de euros la partida destinada a la venta de suelo.

El PSOE respalda la reforma urbanística para optimizar el uso de instalaciones deportivas

Por su parte, el edil socialista Daniel Garabito se ha referido a la Comisión de Urbanismo y, en concreto, a la modificación del Plan General impulsada por el Burgos Club para flexibilizar la compatibilidad de usos en equipamientos deportivos municipales. Esta iniciativa permitirá incrementar los elementos complementarios a la actividad deportiva con el objetivo de optimizar las dotaciones municipales.

«El PSOE ha desmontado el argumento de Ayala de que nos oponemos a todo y ha votado a favor de esta medida porque es razonable», ha explicado Garabito. Según ha señalado, el Grupo Socialista ha introducido mejoras en la propuesta para que no se limite exclusivamente a ciertas instalaciones como el velódromo de San Cristóbal, Pallafría, El Plantío o las piscinas municipales, sino que beneficie a un mayor número de equipamientos en la ciudad. «Esto demuestra, una vez más, que hacemos una oposición responsable», ha concluido.

Iniciativas para reforzar la estabilidad financiera y la planificación urbanística

El PSOE presentará en el próximo Pleno municipal varias proposiciones. La primera abordará la quita de deuda en Castilla y León, buscando un posicionamiento del Ayuntamiento sobre esta medida que, según De la Rosa, permitiría una condonación del 26% de la deuda autonómica, equivalente a 3.643 millones de euros y 480 millones en intereses.

La segunda propuesta se centrará en el V Plan Municipal de Suelo, cuyo vencimiento se produjo hace un año sin que hasta la fecha se haya anunciado ninguna medida al respecto. «¿Por qué Ayala se niega a llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal?», se ha preguntado De la Rosa, insistiendo en la necesidad de abordar esta planificación para garantizar la estabilidad y el desarrollo urbanístico de la ciudad.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos