Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Desmantelan más de 550 plantas de marihuana en Cubillas de Santa Marta

En la tranquila localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, la Guardia Civil ha destapado una operación de cultivo de marihuana a gran escala. En el marco de la operación ‘Grinva’, los agentes descubrieron más de 550 plantas de cannabis sativa en una finca, lo que ha llevado a la detención de dos individuos.

Esta operación, que ha sorprendido a muchos dada la pequeña población de apenas 368 habitantes, ha resultado en la incautación de no solo las plantas, sino también de un arsenal de armas, incluyendo un arma de fuego, varias de aire comprimido y armas blancas. Además, se han confiscado teléfonos móviles, tablets y una suma considerable de dinero.

Las investigaciones llevaron a los agentes a una nave, donde se descubrió que los presuntos autores estaban dedicados al cultivo y explotación de la marihuana. La infraestructura estaba completamente equipada con todo lo necesario para la producción de la droga, desde transformadores y lámparas hasta ventiladores y un sistema de riego. Lo que llamó la atención fue que todo el sistema estaba conectado directamente a la red eléctrica general, lo que podría constituir un delito de fraude.

Acumulación de delitos.

Ambos detenidos enfrentan acusaciones de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y fraude eléctrico. Uno de ellos, que ya tenía antecedentes y una orden de búsqueda e ingreso en prisión por otros delitos, ha sido enviado a prisión, mientras que el otro ha quedado en libertad con cargos.

Este operativo ha permitido a la Guardia Civil retirar una cantidad significativa de droga del mercado negro. Además, se han incautado todos los elementos necesarios para la manipulación, preparación y envasado de la marihuana, lo que hubiera permitido varias cosechas al año.

Es importante destacar que esta no es la única operación de este tipo en la región. Recientemente, en Tordesillas, se desmanteló otro punto de venta de drogas, donde se encontraron más de un kilo de cocaína, 100 gramos de hachís, entre otras sustancias.

La Guardia Civil continúa instando a la ciudadanía a estar alerta y a reportar cualquier actividad sospechosa, recordando que cuentan con herramientas como la app Alertcops y el teléfono de emergencia 062 disponible las 24 horas del día.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos