Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

Desmantelan una red de estafas con el método ‘hijo en apuros’

Desmantelan una red de estafas con el método 'hijo en apuros'

Valladolid ha sido escenario de una serie de estafas que han preocupado a sus habitantes en las últimas semanas. Gracias a la operación ‘Helpboy’, la Guardia Civil ha conseguido desarticular un grupo criminal que operaba con el método conocido como ‘hijo en apuros’. Tres individuos han sido arrestados y un cuarto está siendo investigado en relación a estos delitos.

Desmantelan una red de estafas con el método 'hijo en apuros'
Guardia Civil Operación «Helpboy».

Las víctimas, en su mayoría residentes de Valladolid y Laguna de Duero, recibían mensajes, ya fuera por SMS o redes sociales, en los que los estafadores se hacían pasar por sus hijos. Estos mensajes alertaban sobre la pérdida del móvil del supuesto hijo y la necesidad urgente de dinero.

Este engaño de ‘hijo en apuros’ continuaba con la solicitud de una transferencia bancaria a una cuenta específica. Los estafadores argumentaban problemas en el sistema para justificar la imposibilidad de realizar la transacción ellos mismos. Una vez que las víctimas accedían, el dinero era retirado rápidamente de cajeros en Sevilla, dejando las cuentas sin fondos y evitando posibles reclamaciones.

Las investigaciones revelaron que las cuentas bancarias utilizadas para las estafas registraron movimientos de hasta 15.000 euros. Sorprendentemente, los titulares de estas cuentas recibían un 5% del total estafado por permitir que el grupo criminal usara sus cuentas.

Aunque Valladolid ha sido uno de los lugares más afectados, la red de estafadores también ha operado en otras provincias, como Ibiza y La Coruña. Se estima que el monto total estafado asciende a 26.299 euros.

Es esencial que los ciudadanos estén alerta y desconfíen de mensajes sospechosos o peticiones inesperadas de dinero. La rápida intervención de la Guardia Civil ha sido crucial para poner fin a estas actividades delictivas y proteger a los ciudadanos.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos