La reciente decisión del gobierno de Castilla y León, gestionado por PP y VOX, de financiar y volver a fomentar la tauromaquia, está causando un profundo malestar en la comunidad. La Vellés, un pequeño pueblo del norte de Salamanca, con apenas 500 habitantes censados, es un claro ejemplo del retroceso que está sufriendo la comunidad en manos de esta derecha reaccionaria. El rumbo que está tomando la cultura en Castilla y León es visto por muchos como una vuelta al medievo, especialmente en un momento en que la sensibilidad hacia el bienestar animal está en su punto más alto.
La Vellés resiste.
«Acción Antitaurina de La Vellés» está siendo una de las voces más críticas al respecto. Bajo el lema «¿Festejos taurinos en La Vellés? No, gracias», han expresado su firme rechazo a la propuesta del nuevo Ayuntamiento. Argumentan que no solo se trata de evitar el maltrato animal, sino también de proteger al público sensible, especialmente a los menores de edad, de presenciar dicho maltrato. Además, señalan el considerable gasto público que supone y la escasa tradición taurina en el pueblo, recordando que ya en la década de 1990, estos festejos se abandonaron debido a la baja afluencia de público y los altos costes.
Una auténtica escuela de tortura.
Como ya hemos informado con anterioridad, el gobierno de la comunidad está desviando fondos públicos destinados a proyectos culturales para financiar eventos taurinos. Además, se ha revelado hace poco, que la escuela de tauromaquia de Salamanca, que enseña a jóvenes y niños a participar en estas prácticas, recibirá financiación pública.Todo llega hasta tal punto que la Fundación Franz Weber ha instado recientemente al cierre de esta escuela respaldando una recomendación formulada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018.
Toros con dinero de todos.
La inversión en tauromaquia y la reducción de fondos para la cultura en Castilla y León han generado críticas no solo a nivel local, sino también internacional. Desde Europa, se observa con preocupación cómo se utilizan los recursos públicos en Castilla y León, especialmente cuando se destinan a prácticas que reciben un considerable rechazo público. La formación no reglada en la escuela de tauromaquia no ofrece una salida profesional digna, y aún así, se han otorgado subvenciones de 218.000 euros para ayuntamientos y ganaderos que organicen novilladas para los alumnos.
La decisión de reintroducir los festejos taurinos tras 20 años ha levantado ampollas en La Vellés. Tal es el descontento local, que han visto la necesidad de agruparse para combatir contra lo que el PP quiere hacer en su pueblo. Para ello han iniciado una recogida de firmas, en la cual llevan una cantidad que ya se acerca a la de los habitantes de la población. Además están organizando una alternativa cultural gratuita al evento taurino, donde se pedirá “pagar la voluntad” para posteriormente donarlo a alguna asociación benéfica.
Puedes apoyar esta iniciativa en los siguientes enlaces: Link 1 Link 2
El avance de los partidos como PP y VOX y su entrada tanto en gobiernos autonómicos como locales está suponiendo la entrada de políticas completamente antisociales y deja en el ambiente un inevitable hedor a vuelta al pasado.
En Castilla y León, la ausencia de una alternativa viable en el espacio que representa Sumar está dejando voces que ponen de relieve la necesidad de un proyecto que, desde el territorio, consiga ilusionar y movilizar para plantear un gobierno progresista en esta comunidad. Leer artículo relalcionado.