Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

El PP le quita la Seminci de las manos a VOX

El PP le quita la Seminci de las manos a VOX

El PP de Valladolid ha despojado a VOX de la preciada joya cultural que es la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Hasta el momento, la organización del prestigioso festival de cine, que está en camino a su 68ª edición este octubre, se había llevado a cabo bajo el ala de la Concejalía de Cultura. Sin embargo, el alcalde Jesús Julio Carnero, del PP, ha decidido reubicar la Seminci bajo el paraguas del área de Turismo, liderada por Blanca Jiménez.

El área de Turismo es ahora también responsable de la glamurosa gala de los Premios Goya. En vista de todos estos cambios que se están realizando, el PSOE ha solicitado un informe legal sobre la viabilidad de organizar la Seminci fuera del área de Cultura, dada su inherente naturaleza cultural.

Es crucial destacar que VOX había mostrado tendencias preocupantes hacia el festival. Juan García-Gallardo, vicepresidente autonómico y miembro de VOX, había expresado su deseo de un «cine sin ideología», acusando al cine español de ser “sectario”.

El PSOE, implicado en la preservación de la cultura y las artes, procuró mantener la integridad de eventos como la Seminci. Fue durante su mandato, en coalición con VTLP (Valladolid toma la palabra), que la ciudad logró asegurar la sede de los Premios Goya 2024, un evento que llenará Valladolid de prestigio.

El alcalde Carnero ha realizado maniobras para asegurar que la Seminci se gestione a través de Turismo y no Cultura. Para ello va a ser necesaria una modificación estratégica de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura. Aunque VOX posee la Concejalía de Cultura, parece que el PP les ha quitado la Seminci de las manos, asegurando así que los principales eventos culturales de Valladolid no estén bajo el control de un partido conocido por sus críticas y posturas controvertidas sobre la cultura y el arte.

Es imperativo reflexionar sobre la relevancia de la cultura y cómo su administración requiere manos que la aprecien y la fomenten, más allá de políticas estrechas y visiones limitadas. La decisión de trasladar la Seminci al área de Turismo podría ser un paso en esa dirección, aunque VTLP y PSOE, ahora en la oposición, se mantendrán atentos para salvaguardar la calidad del festival.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos