Domingo, 8 de diciembre de 2024
Buscar
Domingo, 8 de diciembre de 2024
Buscar

Entrevistamos a Ángela Calvo, capitana de Pingüinas Rugby Burgos

Pingüinas Rugby Burgos

Hace unos días tuvimos el honor de charlar un rato con Ángela Calvo, capitana del Pingüinas Rugby Club de Burgos y docente en el IES Empecinado de Aranda de Duero. Ángela ha consolidado una carrera en la que el deporte y la academia convergen. Originaria de Peñafiel (Valladolid) y graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública en Burgos, Calvo ha llevado los valores del rugby, como la integración y el respeto, más allá del campo.

Con una década en el deporte y un reciente ascenso a la DHB (Segunda máxima categoría del Rugby en España), su perseverancia se refleja tanto en su desempeño deportivo como en su labor educativa. Hoy, ¡te la presentamos desde Nexo Noticias!

-Claudia (Pregunta): Lo primero que quería hacer era felicitaros por haber conquistado el ascenso a segunda categoría del rugby femenino. ¿Cómo se vivió el momento en el Pingüinas Rugby?

Ángela Calvo (Respuesta): ¡Muchísimas gracias! La verdad es que lo vivimos con mucha, mucha alegría y mucha expectación porque era la tercera fase de ascenso que jugábamos. Siempre nos habíamos quedado un a poco las puertas; de hecho, este año, en la fase de ascenso, perdimos en la final; pero había repesca y finalmente pudimos jugar el penúltimo partido de DHB. Era nuestra última oportunidad y justo ganamos ese partido contra un equipo que ya ha estado compitiendo en DHB, y que tenían el nivel de haber competido ya en una división superior.

-P: ¡Tuvo que ser muy emocionante para vosotras!

R: Totalmente, claro; después de tanto esfuerzo fue así. Aparte, muchas de nosotras llevamos mucho tiempo y hemos estado juntas desde que fundamos el club. Entonces, en un momento, te das cuenta de que todo lo que has trabajado ha merecido la pena y que tiene un resultado después de tantos años.

-P: ¿Y cómo estáis preparando el inicio de la próxima temporada? ¿Creéis que el salto de categoría va a ser muy grande?

R: Bueno, la verdad es que prácticamente toda la Directiva está formada por nosotras, que somos las jugadoras, y algunas ex jugadoras. Entonces, tenemos como dos puntos de vista o frentes: uno más deportivo, y otro un poco más de logística, porque al final somos jugadoras, pero que también hacemos la función de directivas. A nivel de las inscripciones o en el tema económico, sobre todo, ahora sí que es un salto mucho más grande: el presupuesto se triplica. Y luego, a nivel deportivo, ¡pues con muchísima ilusión! Contamos con prácticamente todas las chicas que jugamos el año pasado en la temporada y con algún refuerzo más con el que también contaremos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-P: Ahora cuéntame un poco sobre ti, ¿Qué te llevo a jugar al rugby, cuánto tiempo llevas practicándolo?

R: Yo siempre he hecho muchísimo deporte: empecé haciendo baloncesto, luego pasé al fútbol sala y cuando vine a Burgos a la Universidad, una de mis compañeras de piso me dijo que me acercase al rugby, que me iba a gustar, y pues desde ese día ya, prácticamente hasta hoy. Es verdad que he vuelto a hacer más deportes, pero ahora solo quiero competir con el rugby porque esto no es solo un deporte para mí. Pienso que el rugby tiene muchas características y valores que hacen que te quieres quedar, hemos construido una familia que va más allá del equipo.

-P: ¿Habéis notado aumento de interés por parte de mujeres en practicar deportes en los últimos años?

R: Sí que vemos que cada vez hay más: más mujeres, más jóvenes, que a lo mejor antes era mucho más complicado que se acercaran y ahora sí que lo hacen, y se acaban quedando. Es un cambio que sí que hemos notado. Poco a poco se percibe que la gente ve con mejores ojos el deporte femenino.

-P: Y esa mirada hace que el deporte sea visto como un espacio que no es exclusivo para los hombres, y que las chicas puedan estar normalizando que nosotras también podemos hacer deporte y conseguir cosas importantes, ¿verdad?

R: Sí, además, yo creo que ahora también hay más referentes. En estos momentos sí que está más instaurada la idea, que yo creo que ha sido gracias al feminismo, de que un cuerpo fuerte para una mujer también es bonito.
Me acuerdo cuando antes, siempre que hacía deporte, me decían: “Jolín, te vas a poner como un chico”.  Parecía que no era algo muy agradable, y ahora yo creo que sí, que, al haber más referentes, incluso en Instagram, con chicas que comparte sus rutinas deportivas, se empieza a ver que los cuerpos más fuertes y formados en las mujeres también pueden ser bonitos. Y esto creo que se lo debemos sin duda al feminismo.

Que todo el mundo sepa quién es Alexia Putellas porque ha ganado un montón de premios, hace que tú, como niña, te puedas plantear que existe la posibilidad de dedicarse al deporte

-P: ¿Creéis que ahora los éxitos de la selección femenina de fútbol y de deportistas de élite como Alexia Putellas, pueden lanzar y ayudar a que más mujeres se animen a practicar deportes que hasta ahora habían podido estar masculinizados, como el rugby o el fútbol?

R: Cien por cien. Opino que el hecho de que puedas encender la televisión y ver a chicas haciendo deporte, o que todo el mundo sepa quién es Alexia Putellas porque ha ganado un montón de premios, hace que tú, como niña, te puedas plantear que existe la posibilidad de dedicarse al deporte.

Sin embargo, antes que no teníamos ningún referente, o al menos, no les daban suficiente voz o hueco en los medios, ni siquiera nos podíamos imaginar que era algo posible para nosotras.
Aprovechar también referentes del mundo del fútbol que pueden tener más proyección, creo que es bueno para todas las mujeres en general y para las deportistas en específico.

-P: ¿Cómo estáis sintiendo el apoyo de vuestra ciudad con este ascenso?

R: Pues la verdad es que eso es una cosa que me gusta mucho de Burgos, que es muy aficionada al deporte y siempre hay mucha gente en cualquier partido al que vayas. Si yo voy a ver el baloncesto, por ejemplo, siempre hay un montón de gente. Voy a ver a los chicos del rugby y hay un montón de gente; vas a ver un partido de fútbol, hay un montón de gente. Y nosotras como pingüinas, rugby femenino, también notamos que la gente se anima y, teniendo en cuenta que en Burgos en invierno hace mucho frío, pues se agradece un montón y nos da bastante fuerza el hecho de que se acerquen a vernos, a pesar de que haga 0 grados (risas).

-P: Vale, voy a ser muy clara: con el cambio de gobierno local en Burgos y la entrada de PP y Vox, que se suma al Gobierno de extrema derecha en Castilla y León¿Crees que esto puede suponer un freno en el apoyo que puede recibir el deporte femenino en la ciudad y en Castilla y León por parte de las instituciones?

R: Yo espero que no, y ahora mismo tiendo la mano a que no lo sea y a que podamos recibir al menos, el apoyo que teníamos antes y si puede ser más, pues más.
Así que lo dejo en esperanza porque todavía no nos hemos puesto en contacto con ellos, ni ellos con nosotras. Aún no sabemos como va actuar el nuevo gobierno en esta línea y esperamos que se pueda apoyar aún más de lo que se venía haciendo.

-P:  También te quiero hacer una pregunta que no tiene que ver con el deporte en sí, pero después de saber que das clases en el IES Empecinado Aranda del Duero nos parecía interesante hacerla. Juan Martínez Díez, “el empecinado”, es para el gran público un personaje muy desconocido, pero que también representa valores muy interesantes y muy vigentes en la actualidad. ¿Crees que el empecinado hubiera sido un gran jugador de rugby? ¿En qué posición crees que jugaría?

R: ¡Qué buena pregunta! (risas), me parece una muy buena pregunta por que me encanta esa figura. Es un personaje que debería ser incluso más conocido, que hay veces que ni en la propia Castilla y León lo conocemos del todo. Además, nació en el pueblo de mi abuela, en Castrillo de Duero, y es una figura que me interesa muchísimo. Creo que podría ser un buen jugador de rugby y creo que jugaría en una posición que tome iniciativa, que sea muy valiente, ¡pues quizás de 8 podía jugar! (risas)

-P: Volviendo con el tema del Mundial, ¿cómo estáis viviendo vosotras la expectación que está levantando la selección? ¿Molesta en algún nivel que ahora todo el mundo se suba al carro del éxito del deporte femenino?

R: Pues desde mi punto de vista me pone muy contenta. Creo que si ahora está de moda y hay mucha gente que se suma en carro, pues hacemos más grande el carro y cabemos todos y todas. En ese sentido me alegro muchísimo porque yo creo que es una buena noticia para todas. Si se acerca alguien ahora que antes no lo hacía, pues para mí es siempre una súper buena noticia.

Creo que si ahora está de moda y hay mucha gente que se suma en carro, pues hacemos más grande el carro y cabemos todos y todas.

-P: Desde Orange han hecho una campaña, en el que editan con inteligencia artificial jugadas femeninas reales del Mundial y lo sustituyen con tecnología por jugadores masculinos. Luego estos vídeos se los enseñan al público y les hacen valorar las jugadas. Lo sorprendente es que el público valoraba más las jugadas que hacían los hombres, aunque fueran jugadas de mujeres editadas. ¿Crees que influye el género en la percepción que puede tener el público?

R: Me encantaría que las circunstancias fueran otras, pero el hecho es que sí. De hecho, son los prejuicios que yo creo que están rodeando todo el deporte femenino. A lo mejor incluso de forma más evidente en el fútbol, porque es un deporte que conocemos todos; pero claro que hay un montón de prejuicios y que poco a poco, pues mira con campañas como esta, se pueden evidenciar que son simplemente eso: prejuicios, ideas preconcebidas de algo que no tiene por qué ser así.

-P: Ya por último te quería hacer otra pregunta, el otro día Paloma del Río decía que el fútbol femenino se parecía al rugby en el sentido de que no hay tanto teatro como en el fútbol masculino: que hay peleíllas o tarascadas, sí, pero bueno, que las jugadoras se levantan y siguen, ¿tú lo ves así?

R: Justo lo estuve comentando el otro día con mi padre. Creo que sí, que en el rugby hacemos menos teatro. Lo veo mucho más integrado en el fútbol y me parece muy curioso porque como que siempre se tiene la idea de que las chicas somos más frágiles, pero luego ves el fútbol y nos quejamos mucho menos: la chica se levanta y sigue, y a lo mejor los futbolistas tienen como una cultura de quejarse y dar dos vueltas de campana en determinadas jugadas cuando a lo mejor pues era un “empujoncillo”.

-P: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Ángela! ¡Nos ha encantado hablar contigo y desde Nexo Noticias os deseamos muchísimo éxito en la siguiente temporada!

 

Más en Nexo Noticias.

 

Te recomendamos