En un giro inesperado, I.F.L., un hombre de 50 años actualmente en prisión por tráfico de drogas, se encuentra bajo investigación por tenencia de pornografía infantil y delitos contra la intimidad. Este caso, que ha sacudido a la comunidad de Burgos, ha sido revelado tras el hallazgo de material comprometedor en su teléfono móvil y cámaras ocultas en su domicilio.
Grababa imágenes íntimas de su propia familia.
La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Spycam’, ha descubierto 230 vídeos y 949 imágenes en los que aparecen su esposa e hijos en situaciones íntimas, grabadas sin su conocimiento ni consentimiento. Los escenarios de las grabaciones eran el baño y el dormitorio principal de su vivienda, evidenciando una ubicación estratégica de las cámaras.
Este hombre ya había sido detenido en marzo, junto a otro individuo, en Pancorbo, por transportar 2,3 kilos de cocaína. Tras su encarcelamiento, se autorizó judicialmente el análisis de su teléfono móvil para investigar posibles conexiones con redes de narcotráfico, pero lo que se descubrió fue aún más perturbador.
La gravedad de las grabaciones llevó a los investigadores a solicitar una nueva autorización judicial para un análisis detallado de ellas. Se visionó a una única mujer y a tres menores, esposa e hijos de I.F.L., respectivamente, en situaciones comprometedoras.
Como resultado de un registro domiciliario bajo mandamiento judicial, se halló una variedad de dispositivos informáticos y tecnológicos, todos intervenidos para su estudio. La investigación, coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Burgos, busca confirmar o descartar la existencia de más víctimas o la distribución de estas o más imágenes.
Este caso, que ha dejado a la comunidad en shock, pone de manifiesto la necesidad de medidas más estrictas y vigilancia para proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad. La investigación sigue en curso, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid), y las diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Menores.