Viernes, 30 de agosto de 2025
Buscar
Viernes, 30 de agosto de 2025
Buscar

Izquierda Unida-Podemos denuncia el veto a la participación vecinal y la tensión generada por el equipo de gobierno tras un Pleno, que requirió la intervención policial

Izquierda Unida-Podemos denuncia el veto a la participación vecinal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha denunciado los incidentes registrados al término del Pleno ordinario de agosto, celebrado ayer, en el que —según la formación— el equipo de gobierno, presidido por el alcalde popular Avelino Álvarez, impidió “de forma autoritaria” la intervención de una agrupación vecinal. La negativa derivó en un clima de tensión que obligó a la Policía Municipal a intervenir para garantizar la seguridad.

La agrupación de vecinos, integrada por nueve personas, había solicitado intervenir al finalizar la sesión plenaria para mostrar su rechazo al cambio de fechas de las fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen del Villar. Según manifestaron, la petición se registró en tiempo y forma, amparada por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

El alcalde justificó su decisión alegando, por un lado, “desconocimiento del escrito de solicitud” y, por otro, que la intervención no figuraba en el orden del día. Desde IU-Podemos señalan que este argumento carece de fundamento legal, ya que las intervenciones de asociaciones locales se producen tras la finalización del Pleno y, por tanto, no aparecen en dicho orden.

Tras la sesión, en el vestíbulo del Ayuntamiento, se produjo un enfrentamiento entre un concejal de Independientes por Laguna (IL), socio de gobierno, y varios asistentes, uno de los cuales grababa las protestas con su teléfono móvil. La situación derivó en un aumento de la tensión y la Policía Municipal tuvo que intervenir para calmar los ánimos ante la presencia de unas veinte personas.

Izquierda Unida-Podemos calificó lo sucedido como “una muestra intolerable de autoritarismo y desprecio por la democracia participativa”. La formación advirtió de que “no es la primera vez que este equipo de gobierno silencia las voces críticas, pero los hechos de ayer traspasaron una nueva línea roja, instalando la confrontación y la hostilidad a pocos días de nuestras fiestas”.

Asimismo, IU-Podemos exigió “una rectificación pública por parte del alcalde y una disculpa formal del concejal de Independientes por Laguna por sus malos modos y su comportamiento inaceptable”. Para el grupo municipal, “la ciudadanía de Laguna de Duero merece un gobierno que fomente el diálogo y respete la libertad de expresión, no uno que niegue la palabra y genere conflictos que requieren de intervención policial”.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos