El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha denunciado el estado de abandono de la antigua biblioteca municipal de Laguna de Duero, así como la falta de un emplazamiento definitivo para la biblioteca, que lleva 13 años instalada de manera provisional en la Casa de las Artes.
La formación acusa al equipo de gobierno, compuesto por el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox, de «haber abandonado» el edificio histórico que albergaba la biblioteca hasta su traslado en octubre de 2011. «El traslado, que se planteó como temporal, no se ajusta a las necesidades de la población», asegura IU-Podemos, que añade que la actual ubicación «no garantiza la calidad de este servicio público».
El edificio de la antigua biblioteca, popularmente conocido como “El Hotel”, se construyó en 1910 y recientemente catalogado como patrimonio arquitectónico protegido bajo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en vigor desde el mes pasado. Sin embargo, el inmueble se encuentra en un «evidente estado de abandono», según el grupo municipal de izquierdas. A día de hoy, la biblioteca sigue ubicada en la Casa de las Artes, un espacio que, según indican, «no cubre las necesidades de los vecinos y vecinas debido a sus dimensiones, el reducido horario y el exceso de ruido de las salas adyacentes».
La formación también lamenta el «deficiente estado de conservación» de la antigua biblioteca, un deterioro que «es evidente a simple vista». «Hace años que entra agua cada vez que llueve debido a las ventanas de madera podridas y los cristales rotos», señalan desde IU-Podemos. Asimismo, recuerdan que en el Pleno municipal de agosto, el equipo de gobierno votó en contra de una moción presentada por el grupo en la que se planteaban medidas urgentes para conservar el patrimonio arquitectónico local, incluyendo «El Hotel». «Este edificio es uno de los muchos elementos patrimoniales de incalculable valor histórico y turístico en Laguna de Duero. El abandono de estos lugares por parte del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox es una irresponsabilidad y una falta de respeto a nuestra historia colectiva y al legado de las generaciones anteriores», sentencian.
Por otra parte, IU-Podemos destaca las deficiencias del espacio actual donde se ubica la biblioteca, señalando que «los vecinos y vecinas de Laguna de Duero no disponen de una biblioteca ni de salas de estudio adecuadas». Denuncian la falta de espacio, sobre todo en época de exámenes, así como el ruido constante proveniente de las actividades artísticas en las salas contiguas y el horario reducido que «restringe el acceso de la población a este servicio público».
Finalmente, el grupo municipal subraya que el equipo de gobierno no permitió que se debatiera en Pleno una moción presentada en marzo de este año, en nombre de la Asociación Vecinal La Calle, para la construcción de un nuevo centro cultural y juvenil que albergara de forma definitiva la biblioteca municipal. La propuesta incluía la construcción del centro en unas parcelas municipales situadas entre las calles Comunidad de Cantabria y Francisco de Goya y Lucientes, colindantes con la escuela infantil municipal Pinto Pinto. «Somos un municipio de casi 23.000 habitantes. Nos merecemos una biblioteca en condiciones y un gobierno que sepa cuidar y poner en valor nuestro patrimonio», concluyen desde IU-Podemos.