El barrio de Torrelago, en Laguna de Duero, se enfrenta a una grave crisis en el suministro de agua potable que afecta a cerca de 1.500 viviendas, el colegio CEIP Miguel Hernández y comercios locales. Desde el pasado martes, los residentes han sufrido cortes intermitentes de más de ocho horas, culminando en un corte total desde ayer a las 8 de la mañana, que ya supera las 30 horas sin agua corriente.
Los trabajos para solucionar una fuga en la tubería principal que abastece a las dos fases del barrio comenzaron el martes, pero no han logrado restablecer el suministro para los aproximadamente 5.000 vecinos afectados. Mientras tanto, el gobierno tripartito de Laguna de Duero, integrado por Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox, ha reconocido a través de las redes sociales del Ayuntamiento que «no tienen certeza aún de en qué momento se podrá volver a ofrecer el servicio».
Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado duramente la gestión del problema y la falta de coordinación con la oposición. Según explican desde IU-Podemos, «el equipo de gobierno ha rechazado la mano tendida de la oposición» y se ha negado a atender las peticiones de reunión para abordar conjuntamente la crisis. «Queríamos trabajar codo a codo para dar solución a esta situación lo antes posible, pero el rechazo continuo a la oposición no se entiende ni ayuda a resolver los problemas que tenemos en Laguna», señalan.
La formación de izquierdas también ha alertado sobre el impacto en la salud pública que supone la falta prolongada de agua corriente. «Es inadmisible que no se hayan tomado medidas contundentes y urgentes nada más detectar el problema», afirman desde IU-Podemos. Además, consideran que las medidas adoptadas, como el uso de camiones cisterna y el reparto de agua embotellada, «llegan tarde y no son la solución».
«La inoperancia e incompetencia del PP, IL y Vox está costando caro a la ciudadanía», aseguran. Desde la oposición reiteran su disposición a colaborar para restablecer cuanto antes la normalidad en el servicio de agua potable en Torrelago, pero lamentan la falta de voluntad del equipo de gobierno para sumar esfuerzos en este objetivo.