Domingo, 23 de marzo de 2025
Buscar
Domingo, 23 de marzo de 2025
Buscar

El alcalde de Laguna de Duero retrasa la votación de un Pleno extraordinario hasta la llegada de la teniente de alcalde, denuncia IU-Podemos

El alcalde de Laguna de Duero retrasa la votación de un Pleno extraordinario hasta la llegada de la teniente de alcalde, denuncia IU-Podemos

El alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez (PP), detuvo el desarrollo del Pleno extraordinario convocado este lunes, a la espera de la llegada de la teniente de alcalde, Lucía Castro, portavoz de Independientes por Laguna. La sesión quedó interrumpida hasta que la edil hizo acto de presencia, aproximadamente media hora después del inicio, según denuncia IU-Podemos.

El Pleno extraordinario, convocado con urgencia el pasado jueves, tenía como objeto formalizar los trámites de la renuncia de Isabel Pérez, portavoz del Grupo Municipal Vox, quien se incorporará como procuradora en las Cortes de Castilla y León tras la dimisión de Juan García-Gallardo.

Durante la sesión, al percatarse de la ausencia de Castro, el regidor municipal optó por suspender temporalmente el Pleno, justificando posteriormente su decisión: “No ha sido por falta de quórum, sino para esperar a Lucía”. La oposición cuestionó la interrupción, criticando que se detuviera la sesión para garantizar la intervención de la teniente de alcalde.

Una vez retomada la sesión, el concejal de Servicios Económicos, Juan Carlos Rodríguez, defendió la decisión del alcalde, afirmando que “el Pleno lo dirige el alcalde y puede hacer el receso cuando lo considere oportuno, sin necesidad de dar explicaciones, simplemente anunciando la pausa”.

Desde IU-Podemos han expresado su disconformidad con la convocatoria y han votado en contra de la urgencia del Pleno, al considerar que no estaba debidamente motivada. La formación sostiene que la prisa por celebrar la sesión responde al interés del equipo de gobierno en reducir el tiempo en el que Vox quede con un solo concejal y, por tanto, el ejecutivo municipal pierda la mayoría absoluta. En este sentido, han calificado la convocatoria como “una muestra más de un trato de favor hacia la extrema derecha por parte de sus socios de gobierno, a costa de las arcas municipales”.

Asimismo, IU-Podemos ha denunciado el aumento de Plenos extraordinarios en la actual legislatura, que, según sus datos, duplican el número registrado en legislaturas anteriores, lo que atribuyen a “una mala gestión y una falta de planificación”.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos