Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas cuestiona la zonificación excesiva y la tasa para carga y descarga en zonas peatonales
Izquierda Unida Tordesillas ha presentado formalmente una serie de alegaciones contra la reciente ordenanza reguladora del tráfico en Tordesillas. El documento, ahora bajo exposición pública tras su aprobación en el pleno municipal con los votos en contra de IU-Alternativa por Tordesillas, busca modificar varios aspectos de las nuevas regulaciones.
El foco de las críticas radica en la «excesiva zonificación» para las restricciones de circulación, así como en la implementación de una tasa para las operaciones de carga y descarga en áreas peatonales. Según Juan Francisco Rodríguez Gómez, concejal de IU, «la ordenanza aprobada por el equipo de gobierno y VOX es muy difícil de cumplir en su totalidad». En sus alegaciones, han propuesto reducir las zonas de regulación de cuatro a dos: una para el casco histórico y otra para el resto del municipio. Esta simplificación, argumentan, evitará confusiones y facilitará el cumplimiento de las normas.
Además, Rodríguez Gómez ha criticado duramente la tasa impuesta para las operaciones de carga y descarga en las zonas peatonales para vehículos con una MMA inferior a 3500 kg. «Solicitamos en pleno y ahora vía alegaciones la retirada de este requisito, pues creemos que en nada va a ayudar a los repartidores y a los comercios establecidos en el Casco Histórico», señaló el concejal. Añadió que «no se puede estar diciendo que queremos rehabilitar nuestro centro histórico y luego poner normas de este estilo que van en la línea contraria de ese objetivo».
Izquierda Unida considera que la ordenanza aprobada no es viable tal como está planteada y que sus alegaciones buscan hacer más accesible y menos restrictivo el marco normativo, promoviendo a la vez el comercio y la actividad en el casco histórico de Tordesillas. La formación municipalista sostiene que las modificaciones propuestas son necesarias para el bienestar económico y la coherencia urbana de la localidad. «Cuatro zonas nos parecen muchas y puede generar confusión, nosotros proponemos que se reduzca a dos, una que tiene que ver con el casco histórico y otra con el resto del municipio», argumentó Rodríguez Gómez.
Las alegaciones presentadas ahora esperan ser consideradas en el marco de la exposición pública de la ordenanza.