Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

La Guardia Civil de Salamanca derriba la red de ciberdelincuentes que estafó 3 millones de euros

La Guardia Civil de Salamanca derriba la red de ciberdelincuentes

La Guardia Civil de Salamanca ha desmantelado una organización criminal de ciberdelincuentes que, presuntamente, estafó alrededor de tres millones de euros a casi 1.300 clientes de banca electrónica en toda España. La operación ‘Saprocoop’, liderada por agentes de la Comandancia de Salamanca, se inició tras las primeras denuncias en Vitigudino y Babilafuente. El resultado ha sido la detención de 15 individuos, incluyendo a los tres cabecillas en Barcelona.

El modus operandi de esta red de ciberdelincuentes se basaba en el método de ‘Smishing’. Enviaban masivamente mensajes de texto con enlaces a webs fraudulentas de banca online. Las víctimas, al acceder, proporcionaban sus datos bancarios. Además, para autorizar operaciones, los estafadores suplantaban el número de teléfono de las sucursales bancarias y solicitaban códigos de seguridad a las víctimas.

La operación se inició en agosto de 2022 cuando dos residentes de las localidades salmantinas denunciaron transferencias no autorizadas. Las investigaciones revelaron que más de 1.200 personas en toda España habían sido afectadas. Las localidades más afectadas incluyen Dos Hermanas, Elche, Lugo de Llanera, Linares, A Estrada, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo y Haro.

En una fase inicial, los agentes desarticularon el entramado económico de la organización. El dinero estafado circulaba por cuentas internacionales y terminaba en carteras privadas de criptomonedas. Sin embargo, una parte fue retirada en cajeros de Barcelona, lo que llevó a las detenciones.

La investigación se centró posteriormente en los máximos responsables. Estos individuos tenían los medios y conocimientos técnicos para enviar los SMS maliciosos y suplantar líneas telefónicas. Controlaban el dinero transferido ilícitamente hasta que llegaba a las carteras de moneda virtual.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ofreció consejos para evitar ser víctima de estas estafas. Entre ellos, no proporcionar datos personales o bancarios por teléfono o SMS y utilizar siempre las apps originales de las entidades bancarias.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos