Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

La moción de VTLP para el pleno del 26 de Julio

A raíz del procedimiento de derogación parcial de la ordenanza de movilidad puesta en marcha por la concejalía de Movilidad y espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, el grupo municipal de Valladolid Toma la Palabra pide, a través de esta moción, que se retire del orden del día de este pleno y quiere hacer las siguientes consideraciones:

Las ciudades deben ser no sólo un espacio habitable, sino un contexto que permita una vida digna a todos sus habitantes, que les dé todos los derechos y que, al tiempo, permita vivir todas las vida plurales y diversas, cada una debe encontrar su sitio en la ciudad, no sólo por el esfuerzo de las administraciones, sino también por la construcción colectiva del espacio urbano común a través de la participación.

Nuestro modelo de ciudad es el de la ciudad cuidadora de sus habitantes, que se preocupa por la salud pública como un bien mayor protegido por la constitución que los poderes públicos tenemos la obligación de preservar a través de medidas preventivas (Art. 43.2 Constitución Española). Es por ello que la contaminación del aire debe ser una preocupación central, ya que según los datos que disponemos, el 16% de toda la población de nuestro país, una persona de cada seis, respiró un aire contaminado en el pasado año 2022 y causa alrededor de 25.000 muertes prematuras anuales, quince veces más que los accidentes de tráfico. El dato en nuestra ciudad es de 200 muertes prematuras al año.

La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas es el tráfico motorizado y el contaminante que sigue presentando una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico.

Ante esta situación, los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación. Dentro de estos planes, la ciudad de Valladolid ha avanzado notablemente en los últimos 8 años, apostando por el transporte público en carriles exclusivos (bus y taxis) que han permitido mejorar notablemente su velocidad comercial, particularmente en el centro de la ciudad, ahorrando ahora más de un minuto y medio al atravesar la almendra central. Un centro de la ciudad por el que pasan cada día 37.000 personas en autobús, frente a 24.000 en vehículo privado.

A estas medidas, debemos añadir que en el año 2011 el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, se suscribió al Pacto de Alcaldías, comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2 en un 20%. Además, Valladolid es una de las ciudades comprometidas con el objetivo de descarbonización 2030 del que sólo forman parte 7 ciudades españolas, en un club europeo de 100 ciudades.

Todas las ayudas que pueda conseguir ahondan en este modelo que defendemos de ciudad sostenible y cuidadora de las personas, frente al modelo de ciudad ruidosa y contaminada, donde el vehículo particular motorizado ocupe gran parte de las calles y los espacios, siendo como es sólo un 35% de los trayectos frente a un 65% del resto de personas que se mueven por la ciudad a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículos eléctricos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Mantener la ordenanza Municipal de carriles bus – taxi y bici acordada por este pleno en fecha 5 de julio de 2022 (BOP 13/julio de 2022) que ahora se empieza a modificar.

  2. Estudiar posibles ampliaciones de dichos carriles bus-taxi y carriles bici en otras zonas de la ciudad que permitan seguir trabajando en la descarbonización y la movilidad sostenible, así como en la salud pública de Valladolid.

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos