El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha expresado su rechazo a las declaraciones realizadas por Juan Carlos Rodríguez, concejal de Servicios Económicos y miembro de Independientes de Laguna (IL), durante el último Pleno municipal.
El edil afirmó que “la aprobación de la moción en el Pleno para lo único que sirve es para iniciar expediente, punto. A partir de ahí, un informe en el que diga que no lo vamos a hacer, se cerró el expediente y se acabó. Para eso sirve la moción”.
Desde IU-Podemos consideran que estas palabras evidencian “un profundo desprecio por la soberanía popular y los mecanismos democráticos que deben regir las entidades locales”. En este sentido, califican la postura del concejal, integrante del gobierno tripartito formado por Partido Popular, Independientes de Laguna y Vox, de “una gravedad extrema”.
La formación subraya que Rodríguez “no solo confiesa la intención de su equipo de gobierno de ignorar la voluntad de la mayoría de los representantes del pueblo, sino que además se jacta de un procedimiento sibilino para burlar los mandatos del Pleno, el máximo órgano de representación de la ciudadanía de Laguna”.
IU-Podemos recuerda que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su artículo 22 las atribuciones del Pleno, configurándolo como el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el ámbito municipal. Por ello, insisten en que “las mociones aprobadas no son meras sugerencias que se puedan desechar con un informe a la carta, sino un mandato político que el equipo de gobierno tiene la obligación de estudiar, motivar y, en la medida de lo posible, ejecutar”.
Para Eva Díez, portavoz del grupo, “la confesión del concejal del IL es un ataque directo a la voluntad de los vecinos y vecinas de Laguna. Si no están dispuestos a respetar las reglas de la democracia y a cumplir los acuerdos adoptados por los representantes legítimos de la ciudadanía, deberían abandonar sus cargos”.
La formación reclama una rectificación pública inmediata por parte de Rodríguez y solicita al alcalde del municipio, Avelino Álvarez (PP), que desautorice a su concejal y garantice el cumplimiento de todas las mociones aprobadas en Pleno.
“Toca defender la democracia y la voluntad de la ciudadanía en el Pleno y en la calle. Para ello, hace falta poner freno a ciertos comportamientos que no hacen más que contribuir a la crispación y desvirtuar el correcto funcionamiento del Pleno”, concluyen desde IU-Podemos.