Sábado, 8 de septiembre de 2024
Buscar
Sábado, 8 de septiembre de 2024
Buscar

Nueva víctima de violencia machista en Burgos

Nueva víctima de violencia machista en Burgos

En una nueva muestra de la terrible enfermedad que sufre nuestro país con la violencia machista, en Burgos, las autoridades han detenido a un hombre de 42 años. El sospechoso, que contaba con un historial de violencia sobre otras mujeres, es acusado por el presunto asesinato de su pareja, una joven de 20 años.

La joven, de origen rumano, había recurrido al sistema de emergencia 112 previamente en el día, revelando conflictos con su pareja. Más tarde, fue el propio hombre quien solicitó la intervención policial, informando que su pareja estaba «muy alterada» y se había aislado en su habitación con un cuchillo. Sin embargo, al llegar, la policía descubrió a la joven ya sin vida.

Contrariamente a las afirmaciones iniciales del hombre de que la mujer se había suicidado, los indicios recabados en el lugar y las declaraciones de los vecinos llevaron a la Policía Nacional a detener al hombre como principal sospechoso del trágico desenlace.

Este incidente ocurre en medio de un cambio político en Burgos, donde el nuevo gobierno municipal, formado por PP y Vox, ha transformado el minuto de silencio habitual por las víctimas de violencia machista en homenajes a las víctimas de «violencia familiar». Además, han absorbido el Departamento de Igualdad en otras áreas de competencia municipal.

Cristina Ayala, la alcaldesa de Burgos, ha manifestado su más firme condena por el incidente y ha llamado a una concentración en Burgos para mostrar el rechazo colectivo al crimen. Estas declaraciones podrían entrar en controversia con su ya mencionada decisión de diluir la violencia machista junto con otras.

El Ministerio de Igualdad revela que desde 2003, más de 1.200 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Solo en este 2023, 26 mujeres han sufrido este trágico destino, incluyendo este último incidente de violencia machista en Burgos.

Los ciudadanos de Burgos, y de toda España, continúan buscando justicia y luchando por una vida libre de violencia para todas las mujeres. Es un recordatorio brutal de la necesidad de continuar trabajando contra la lacra de la violencia machista que sufre nuestra sociedad.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos