Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Old Viejo estrena su LP de debut: «De 10 en 10»

Old Viejo

Lo venían avisando. Venían pisando fuerte y hablando alto y claro. Los singles de presentación no dejan ninguna duda de que el nuevo álbum de Old Viejo es lo que prometía: una propuesta innovadora, fresca y que no deja indiferente a nadie.

Y es que este soul psicodélico made in Burgos tiene ya fecha de nacimiento: el viernes 29 de septiembre. Bajo el nombre «De 10 en 10», los burgaleses Old Viejo reúnen 12 canciones eclécticas, llenas de sorpresas y regalos para nuestros oídos.

Old Viejo

El renovado impacto de lo viejo.

Su magia musical se nos incrustó en la cabeza ya con su primer single de adelanto, «Ella sale a la calle», que avanzaba una mezcla única de las tendencias urban más modernas, bien maceradas con la calidez del sonido añejo de los teclados analógicos y de las imperfecciones tan bellas de la grabación en cinta.

Con «Maneras de actuar», segundo single de adelanto, lanzado el 1 de septiembre, nos llevan a una influencia funk propia de bandas pioneras de la psicodelia nacional como Vera Fauna, y con «No la puedo olvidar» nos recuerdan un universo armónico fácilmente identificable con Pink Floyd o Los Estanques.

Old Viejo

«De 10 en 10», ellos mismos lo describen como «un álbum que cuenta las historias de alguien que ya ha superado la treintena, que ha vivido un buen abanico de experiencias buenas, malas, otras increíbles y otras terribles, y que, en definitiva, está curado de espanto». Lo que indudablemente traen estas historias son canciones que se enganchan inmediatamente a la cabeza, con estribillos que no podrás dejar de cantar por la calle y con ritmos marcados que te costará no bailar.

En él también encontramos cortes como el que da nombre al LP. «De 10 en 10» es una canción nostálgica que echa la mirada atrás y ve los cambios que han traído los años. En «2000» encontramos un mensaje claro, «ahora eres viejo y pasan de ti», abrazado por los acordes de una guitarra eléctrica propios del más puro estilo soul americano. Old Viejo también nos deja claro que sabe hablar en mensajes mucho más claros en la sugerente y sexual «I’m waiting».

Old Viejo

Una potente mezcla de estilos.

La música del nuevo LP de esta banda burgalesa, única en su estilo, nos recuerda a la psicodelia embaucadora de los primeros discos de Pink Floyd, que se entremezclan con los aires urbanos actuales de Sen Senra. Estas influencias encuentran su lugar común en las cabezas de Goiko (compositor, intérprete y productor de la música de Old Viejo) y Daniel Varona (coproductor y bajista de la banda), que sumados a Wise (electrónica y samplers) y Daniel Batakas (batería), conforman este cuarteto que trae frescura desde el soul a la psicodelia nacional.

Y es que la música de Old Viejo y sus integrantes nos son más que familiares a los burgaleses. Llevaban años haciendo música juntos bajo el nombre Goiko. Sin embargo, uno de los temas del nuevo disco es el desanclarse del pasado, y darse cuenta de que todo cambia. Así pues, ellos decidieron dar el paso y renovar el proyecto desde la base, abrir las ventanas y aportarle frescura de cara a la presentación de este nuevo trabajo que el viernes podremos ya disfrutar en todas las plataformas digitales.

Avanzan que la presentación oficial en directo será el 28 de diciembre en IECUA, y que lo recaudado con la entrada irá destinado a la ONG: La Casa Grande de Benin.

 

Más en Nexo Noticias.

 

Te recomendamos