Hoy se ha presentado el presupuesto del Área de Tráfico y Movilidad para 2024, que para Valladolid Toma la Palabra son la consumación del atropello del equipo de Gobierno de PP y Vox a la movilidad sostenible. Por un lado, denuncian el despilfarro de 1,75 millones de euros en las obras «innecesarias» de Isabel la Católica y Poniente con el objetivo de crear más carriles para coches en Isabel la Católica y Poniente. Alertan también de la paralización de la renovación de la flota de AUVASA, que incluso contraviene los propios Criterios Generales del Presupuesto 2024 que pretenden aprobar en el Pleno de este viernes.
En concreto, se destinarán 950.000 euros a eliminar el carril bici de Isabel la Católica para crear un carril más para coches y trasladarlo al parque de Moreras y la Rosaleda, restando espacio a la ciudadanía e invadiendo uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad.
En el caso de Poniente, cuentan con un presupuesto de 800.000 euros para actualizar un proyecto de ampliación del puente que ya se descartó durante los gobiernos de Javier León de la Riva. Una cuantía a la que habría que sumar el coste de esta compleja obra para ensanchar la plataforma del puente y añadir un carril más para los coches, lo que carece de ningún sentido para VTLP ya que es una de las vías que desembocan en la futura Zona de Bajas Emisiones.
Políticas continuadas del Ayuntamiento para destruir los avances conseguidos en movilidad sostenible.
Para Jonathan Racionero esto no tiene ninguna base lógica y se suma a la deriva en contra de la movilidad sostenible reduciendo dicha Zona de Bajas Emisiones o eliminando carriles bici y bus-taxi. Según los datos del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PIMUSSVA) de 2021, el 52% de las personas se mueven a pie, el 4% en transporte público y el 4% en otros medios, como la bicicleta.
«Es decir, solo el 30% de la población de Valladolid utiliza su vehículo privado para desplazarse mientras que el 68% del viario público está destinado a este modo de transporte», apunta el concejal de Valladolid Toma la Palabra.
Sostiene además que estos datos están desactualizados, ya que gracias al impulso del transporte público, las medidas de pacificación del tráfico o el fomento de la movilidad ciclista con los nuevos carriles bici o el sistema público de préstamos de bicicletas Biki, estaba consiguiendo que más ciudadanos se sumen a estas formas de movilidad más sostenible y menos contaminante.
AUVASA una de las mayores afectadas.
Asimismo, Racionero lamenta que este 2024 se paralice la renovación de la flota de AUVASA que impulsaron VTLP junto al Partido Socialista entre 2015 y 2023, lo que contraviene sus propios Criterios General del Presupuesto 2024 del Área de Tráfico y Movilidad, que forman parte del proyecto que pretenden aprobar PP y VOX. En concreto, en lo referente al fomento del transporte público y de otros sistemas de movilidad sostenibles, donde se especifica literalmente que se asignan recursos para la mejor gestión del servicio público de transporte urbano y se invertirá en la renovación de autobuses.
«Esto es completamente falso, no han presupuestado ni un solo euro», sentencia el concejal de VTLP.
La paralización de la renovación de la flota de AUVASA acaba con el proceso de modernización y mejora de la eficiencia de los autobuses que impulsaron VTLP junto al Partido Socialista de 2015 a 2023 que ha supuesto la sustitución de un total de 91 autobuses, el 60% de la flota. De esta forma, la edad media actual de la flota municipal se sitúa en 7,8 años, 5 años menos que en 2015, mientras que la edad nominal de los autobuses asignados a las líneas ordinarias ha bajado a 2,9 años, 7 años menos que en 2015.