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PP y VOX paralizan la renovación de la flota de Auvasa

PP y VOX paralizan la renovación de la flota de Auvasa

Valladolid Toma la Palabra denuncia que los recortes en el presupuesto para 2024 llegan también a Auvasa, como reflejan las cuentas que han presentado en su Consejo de Administración y reducen su asignación en un 8,7% respecto del año anterior. Además van a incumplir el plan plurianual 2022 – 2024 que preveían para el próximo año continuar con la renovación de los autobuses para seguir con la mejora de la calidad de este servicio.

«Ahora PP y VOX no contemplan este gasto de inversión en sus presupuestos», explica el concejal de VTLP Jonathan Racionero, «dan por suficientes las inversiones en la renovación de la flota desarrolladas por el anterior equipo de Gobierno y que incluso criticaron tanto desde la oposición como desde el Gobierno».

La reducción del presupuesto se centra en las inversiones, donde no se prevén la incorporación o renovación de autobuses urbanos: «El hecho es que más del 90% de este presupuesto en inversiones procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, fondos europeos».

El recorte para Auvasa se suma a las políticas de movilidad de estos últimos meses, eliminando carriles bici y bus-taxi o reduciendo la Zona de Bajas Emisiones, mientras que en las argumentaciones que presentaron hace escasas semanas sobre la ZBE aludían a los efectos positivos para la calidad del aire de la renovación de la flota de Auvasa: «Desde que PP v VOX desembarcaron en el Ayuntamiento de Valladolid el resultado no está siendo nada bueno para la salud de las personas y de la ciudad».

Volverá a encarecerse el precio del transporte público.

Para Racionero, tampoco cabe esperar que este Ayuntamiento mantenga las bonificaciones que han favorecido los precios en abonos y billetes durante el año 2023 si el Gobierno de España decide no hacerlo, por lo que de cara al comienzo del año 2024, se volverá a pagar de forma íntegra. Sin embargo, prevén un aumento en los ingresos con el deseo de llegar a las cuentas de los años prepandemia cuando se alcanzaron las cuotas más altas de recaudación., «años en los que las políticas en movilidad desarrolladas por VTLP y PSOE invitaban a moverse por la ciudad de una forma más eficiente, sana y saludable para todos y todas».

«PP y VOX van a vivir de las rentas, de la herencia., todos los proyectos en favor de una movilidad más sostenible en Valladolid que se van a llevar a cabo son fruto de lo planificado y adquirido por el anterior equipo de gobierno», sostiene el concejal de VTLP aludiendo a la ampliación del sistema de bicicleta pública BIKI o de las plazas de los aparcamientos seguros para bicicletas PARKIBICI o la renovación de la flota con vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Además, desde el nuevo equipo de Gobierno plantean hacer una prospección de mercado para analizar la demanda y buscar así nuevas personas usuarias.

«Ya les hemos adelantado que tenemos las medidas importantes para que más personas se animen a viajar en transporte público: buena velocidad comercial, billete más barato y bonificado, comodidad en el viaje y un viario rápido por el que viajar. Este presupuesto y este equipo de gobierno no apuesta por ninguna de ellas», concluye Jonathan Racionero.

 

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