Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

PSOE y VTLP defienden la democracia frente a la amenaza de la extrema derecha

PSOE y VTLP defienden la democracia frente a la amenaza de la extrema derecha

En el próximo pleno del lunes en Valladolid, se debatirá una moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma La Palabra, liderada por Pedro Herrero y Rocío Anguita. Esta moción surge en un contexto de preocupación por el desgaste democrático las instituciones, especialmente con la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de la comunidad y en numerosos ayuntamientos, incluido el de Valladolid.

La moción enfatiza que la democracia actual es el resultado de una prolongada y ardua lucha social y política contra la dictadura, y advierte sobre el peligro de perder derechos y libertades si no se protegen de aquellos que buscan recortarlos o eliminarlos. Critican la presencia de la extrema derecha en las instituciones, lograda a través de medios democráticos, pero que paradójicamente representa una amenaza para el propio sistema democrático, debido a sus políticas de desmantelamiento selectivo y paulatino.

Ambos grupos resaltan el discurso que constantemente articula la ultraderecha, caracterizado por la crispación, el odio, el nacional populismo, la negación de la violencia de género y del cambio climático, la promoción de la desinformación y la manipulación histórica. Además, señalan el ataque a los derechos de grupos vulnerables y su intento de dividir a las clases trabajadoras.

La extrema derecha y su constante guerra cultural.

En lo referente a cultura, señalan el intento constante de la extrema derecha por controlarla y censurarla, como se ha evidenciado en la Seminci y en varios municipios y comunidades autónomas de Castilla y León. Este ataque a la cultura es especialmente preocupante tanto para el Partido Socialista como para Valladolid Toma La Palabra.

La moción también destaca la respuesta de más de 40 colectivos sociales en Valladolid y Castilla y León, que se están levantando contra estas políticas regresivas. Coincidiendo con la celebración de los premios Goya en Valladolid, enfatizan la importancia de reconocer y señalar estas políticas destructivas.

Ambas formaciones colocan en el punto de mira al gobierno municipal de Valladolid y a la Junta de Castilla y León por su postura en temas como la violencia machista, igualdad, derechos LGTBIQ+, reconocimiento a las víctimas del franquismo, diálogo social, políticas de vivienda, medio ambiente, salud pública y acogida de personas con derecho a asilo. También ponen en relieve la eliminación de la concejalía de igualdad, la reducción de presupuestos para mujeres víctimas de maltrato, recortes en cultura, participación ciudadana y servicios públicos.

Los acuerdos que ambas formaciones plantean son los siguientes:

  1. Apoyar las movilizaciones sociales que confluirán el próximo 10 de febrero en Valladolid en defensa de los principios y valores democráticos.
  2. Convocar el Observatorio Municipal de Derechos Humanos.
  3. Rechazar todas las políticas públicas que se puedan desarrollar en este ayuntamiento que supongan el menoscabo de alguno de los derechos humanos.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos