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Las quejas y reclamaciones al Ayuntamiento se disparan en 2025 y superarán en septiembre las de todo 2024

Las quejas y reclamaciones al Ayuntamiento se disparan en 2025 y superarán en septiembre las de todo 2024

Las reclamaciones ciudadanas al Ayuntamiento de Valladolid han alcanzado este año cifras sin precedentes. Según el informe de transparencia presentado en la Comisión de Quejas y Sugerencias, presidida por la concejala de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Cristina Colino, las incidencias registradas en 2025 superarán este mes de septiembre al total acumulado durante todo 2024.

Desde la formación afirman que el documento revela un aumento significativo de solicitudes de acceso a la información pública, reclamaciones vecinales y peticiones de control administrativo. Solo entre junio y agosto se han contabilizado más de un centenar de solicitudes vinculadas a asuntos como licencias urbanísticas, procesos de selección de personal, contratos menores, movilidad urbana, gestión cultural o costes de eventos municipales.

Colino destacó que “este volumen de incidencias es un termómetro claro del interés de la ciudadanía por fiscalizar y participar en la vida municipal” y reclamó “más recursos técnicos y humanos para atender con calidad y rapidez estas solicitudes”.

La presidenta de la comisión recordó que este órgano es el único que centraliza y da seguimiento a todas las quejas y sugerencias, por lo que su refuerzo resulta esencial para garantizar la transparencia y el derecho a la información. En este sentido, insistió en que “el Ayuntamiento debe ver este aumento no como un problema, sino como una oportunidad para mejorar su gestión y abrirse más a la ciudadanía”.

Desde Valladolid Toma la Palabra subrayan que la transparencia y la rendición de cuentas deben consolidarse como ejes estratégicos de la acción municipal en un contexto de creciente demanda social de información pública.

 

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