Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Rescate en La Demanda: Jóvenes excursionistas pierden el camino

El escenario se produjo en la famosa cordillera de La Demanda, donde un grupo de veintitrés jóvenes excursionistas y sus dos monitores perdieron el rumbo. La Guardia Civil, en una rápida intervención, logró auxiliar al grupo y garantizar su seguridad sin la necesidad de asistencia médica.

La travesía a pie, que se extendía entre Fresneda de la Sierra del Río Tirón y Barbadillo de Herreros, llevó a los jóvenes excursionistas y sus monitores a una situación de desorientación. No obstante, a pesar de la extenuante caminata, el grupo fue encontrado en buen estado de salud, aunque agotados.

El incidente ocurrió el pasado lunes 24. Aparentemente, el grupo de excursionistas tenía planeado un encuentro con un tercer partido para recibir suministros, pero nunca llegaron al lugar acordado. Al pasar varias horas más de lo previsto sin contacto, esta persona decidió alertar a la Guardia Civil.

Gracias a la tecnología móvil y a la rápida respuesta de la patrulla, pudieron localizar a uno de los monitores del grupo. A través de una llamada, proporcionó su ubicación, revelando que se habían desviado considerablemente de la ruta planificada.

Para facilitar el rescate y minimizar el tiempo requerido, los agentes de la Guardia Civil consultaron a los lugareños de Monterrubio de La Demanda para obtener información valiosa sobre el terreno. Apoyándose en sus conocimientos, se trazó el mejor itinerario para alcanzar al grupo perdido.

El esfuerzo conjunto de la Guardia Civil y los habitantes de la zona desembocó en un operativo de búsqueda que, a pesar de los desafíos que presentaba la geografía montañosa, culminó con éxito. Al final, se requirió dejar los vehículos oficiales atrás y continuar a pie para llegar hasta el lugar donde se encontraban los jóvenes.

Con la seguridad de los excursionistas como prioridad, se decidió llevar a los jóvenes hasta el refugio de Barbadillo de Herreros, tanto en vehículos oficiales como en los proporcionados por los lugareños. Aunque llegaron al refugio después de la caída de la noche, todos los miembros del grupo estaban sanos y salvos, habiendo únicamente experimentado el agotamiento de la larga caminata. Un desenlace positivo que resalta el papel vital de la Guardia Civil en el auxilio de estos jóvenes excursionistas en La Demanda.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos