La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha lanzado duras críticas al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes autonómicas. En su intervención, Rubio acusó a Mañueco de promover el «populismo fiscal» con políticas que, según afirmó, benefician a «las élites económicas» mientras aumentan la presión sobre los recursos públicos.
“El Grupo Socialista defiende una fiscalidad justa. No puede haber justicia social si no hay justicia fiscal”, afirmó Rubio, quien también subrayó que el PSOE aboga por un sistema de financiación autonómica «más justo» que garantice recursos suficientes para cubrir las competencias de Castilla y León de manera equitativa.
La procuradora salmantina justificó la abstención de su grupo en la PNL presentada por el PP, que solicita que el reparto de la financiación autonómica se acuerde de forma multilateral. En este contexto, criticó que las políticas fiscales del Ejecutivo autonómico están diseñadas para «hacer que sus amigos ricos se ahorren 210 millones de euros, mientras pide más dinero al Gobierno y permite el dumping que nos hace su jefa Ayuso”, señaló Rubio.
La portavoz socialista también pidió explicaciones al presidente de la Junta sobre el incumplimiento del acuerdo sobre financiación autonómica firmado en 2016 por todos los grupos parlamentarios en las Cortes. Además, cuestionó si el modelo del PP se alineará de nuevo con el de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: “Que nos informe si ‘se rendirá a Ayuso otra vez’”, exigió.
Rubio defendió la necesidad de un nuevo modelo que promueva «la corresponsabilidad fiscal» y no ampare «la menor recaudación derivada de las bajadas de impuestos a los que más tienen». Asimismo, destacó las diferencias entre las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, al que atribuyó logros como la reducción del déficit y la deuda pública, y el aumento del endeudamiento autonómico bajo la gestión de Mañueco.
“Con 24.000 millones de euros más en seis años, 15.000 bercianos salen a la calle clamando una sanidad digna”, recordó Rubio, quien acusó al PP de «hipocresía» al exigir ahora la recaudación de un impuesto a la gran banca que anteriormente habían rechazado. «Hoy nos traen una PNL que contiene un impuesto que el PP votó en contra porque afectaba a la gran banca, pero ahora exigen su recaudación. Hipocresía elevada a la enésima potencia”, concluyó.
La intervención de Rosa Rubio dejó claro el posicionamiento del Grupo Socialista en favor de una fiscalidad justa y en contra de las políticas que, según denunció, agravan las desigualdades sociales en Castilla y León.