Salamanca se ha convertido en el foco de una iniciativa médica innovadora, dirigida a integrar la actividad física en el tratamiento y prevención del cáncer. En una colaboración entre el Hospital Universitario de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Salamanca, se han presentado dos programas específicos que promueven el ejercicio físico para pacientes oncológicos.
El primer programa, titulado ‘aMÁMAte’, está enfocado en pacientes con cáncer de mama. El segundo, orientado a la ‘Optimización de la condición física de pacientes prequirúrgicos’, busca preparar a los pacientes para la cirugía. Estos programas se han desarrollado basándose en estudios que evidencian los beneficios del ejercicio físico en la prevención y manejo del cáncer.
Los proyectos fueron presentados en el Salón de Grados de la Pontificia por María H. Benavente, vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la UPSA, junto con Ángel Losada, presidente de la AECC de Salamanca, y César Rodríguez, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca. El desarrollo de estos programas incluye 48 plazas, distribuidas en grupos semanales de 10-12 pacientes. Estos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPSA.
La evidencia científica ha respaldado la importancia de la actividad física en la lucha contra el cáncer. Investigaciones revelan que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y es beneficioso para quienes ya tienen un diagnóstico. La actividad física ayuda a reducir la inflamación, mejorar la función inmunológica y regular el peso corporal, factores clave en la prevención y tratamiento del cáncer.