El grupo municipal Simancas Toma la Palabra (TLP) ha expresado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de incluir actividades dirigidas a niños en horario lectivo dentro del programa de las fiestas patronales.
La portavoz de la formación, Marta Martínez, ha calificado la medida como una “gran incoherencia” y ha lamentado que desde la Concejalía de Cultura y Festejos “se envíe un mensaje equivocado a las familias y a los menores del municipio, minimizando el hecho de que los niños no acudan al centro escolar”.
Según Martínez, la programación de actos como los “minibueyes” durante las horas de clase “invita a elegir entre cumplir con una obligación, que es llevar a los niños al colegio, o asistir a una actividad infantil”. A su juicio, esta decisión “promueve el absentismo escolar y envía un mensaje perjudicial: ‘es lo mismo ocho que ochenta’”.
La portavoz recordó que este tipo de planteamientos “son más propios de tiempos en los que la educación y la cultura pertenecían a las élites y daba igual que los niños del pueblo fueran o no a la escuela”. Además, advirtió de que medidas así “apagan la proyección cultural de Simancas”, una localidad que recientemente ha sido destacada en medios como National Geographic y que ha visto cómo afloraban importantes hallazgos históricos, entre ellos el manuscrito más antiguo conocido del escritor Luis de Góngora.
Ante esta situación, TLP ha realizado un llamamiento a las familias del municipio para que, “como acto de protesta cívica y una lección al gobierno municipal, ese día todos los niños y niñas vayan al cole”.