Sábado, 26 de julio de 2025
Buscar
Sábado, 26 de julio de 2025
Buscar

La nueva estación de tren entierra definitivamente el soterramiento en Valladolid

La nueva estación de tren entierra definitivamente el soterramiento en Valladolid

La adjudicación de las obras para la construcción de la nueva estación de tren de Valladolid ha sido recibida con satisfacción por el grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que considera este paso como “fundamental para consolidar el proceso de modernización del nudo ferroviario de la ciudad y del conjunto del noroeste español”.

La portavoz de la formación, Rocío Anguita, ha subrayado que esta decisión implica el abandono definitivo del proyecto de soterramiento, al que ha calificado como inviable tanto técnica como económicamente. “Nos alegramos de que por fin la estación de tren haya sido adjudicada para su nueva construcción en Valladolid. Esto significa que el proceso de modernización ferroviaria se consolida y que el hipotético proyecto del soterramiento queda relegado a la nada”, ha afirmado.

Anguita ha insistido en que el diseño técnico de la nueva infraestructura imposibilita cualquier planteamiento de soterramiento futuro. “Queda claro que se va a construir una nueva estación con un sistema constructivo que impide el soterramiento. Por tanto, lo que tiene que hacer el alcalde Carnero es olvidarse de este proyecto, dejar de gastar dinero público en una propuesta sin recorrido y dedicarse a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid”, ha manifestado.

Desde VTLP también han recordado que existen sobre la mesa varios proyectos clave para mejorar la movilidad urbana y la conexión entre barrios, como los pasos en Ariza, el nuevo barrio de la Ciudad de la Comunicación, el túnel del Arco de Ladrillo o el paso inferior de Daniel del Olmo. “Estos proyectos están esperando solo el visto bueno del Ayuntamiento y son necesarios para garantizar la movilidad de una parte importante de la ciudad. Es el momento de impulsarlos”, ha señalado.

La formación considera que esta adjudicación supone un punto de inflexión que debe cerrar de forma definitiva el debate sobre el soterramiento ferroviario. “Ya no hay nada más que discutir. Empiezan las obras de la nueva estación y se olvida, por fin, ese proyecto de soterramiento que nunca ha existido realmente en esta legislatura. Tenemos que centrarnos en solucionar los problemas reales de Valladolid”, ha concluido Anguita.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos