El colorido tapiz que es el Día del Orgullo no luce tan vibrante en Valladolid. Los colores arcoíris, que deben ondear en apoyo al colectivo, parecen pintados solo a medias enValladolid. El Ayuntamiento se abstiene de colgar pancartas en su fachada, una postura tibia que abre interrogantes.
Vox, socio en el gobierno local, partido que destaca por una mentalidad más que retrógrada no mostrará ningún apoyo en este señalado día. Las pancartas y banderas arcoiris, que otros años ondearon en el Consistorio, este año se mantendrán invisibles. ¿Falta de apoyo? No sorprende cuando Vox forma parte de la ecuación. El consistorio, eso sí, ha optado por iluminar sus edificios con los colores del arcoíris.
A pesar de un Día del Orgullo a medias, la jornada comienza con un acto institucional en el Salón de Recepciones, que contará con la presencia del alcalde, Jesús Julio Carnero. La asesora de Atención a la Diversidad, María Eugenia Martín, será la encargada de dar lectura a un manifiesto elaborado por ella misma.
Pero la ciudad no se rinde a la tibieza del Ayuntamiento. Valladolid recorrerá sus calles en defensa de los derechos LGTBI+. Una manifestación que saldrá de la Plaza de Fuente Dorada a las 20:00 horas y concluirá en la Plaza de San Benito.
Entre las actividades, el Centro Municipal de la Igualdad alberga un taller literario titulado ‘Déjame contarte’, abriendo la puerta a otras existencias más allá de la heteronormatividad. Además, el Espacio Joven Sur se suma con la proyección de la película ‘Diferente a los demás’ y un podcast dedicado al Orgullo.
Y ahí no acaba la historia. Fundación Triángulo, siempre al pie del cañón, organiza la Ruta de Arco Iris, proyecciones de cine y, finalmente, una fiesta post-manifestación en La Lupe, con Lady Veneno como estrella.
Valladolid celebra, pero parece ser que solo a medias.
Más en Nexo Noticias.