Viernes, 22 de noviembre de 2024
Buscar
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Buscar

VTLP denuncia la falta de compromiso del Ayuntamiento en la gestión de las alegaciones sobre la Zona de Bajas Emisiones

VTLP denuncia la falta de compromiso del Ayuntamiento en la gestión de las alegaciones sobre la Zona de Bajas Emisiones

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado duramente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid por su falta de transparencia y compromiso en el proceso de gestión de las alegaciones ciudadanas sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Tras más de cinco meses sin respuesta oficial a las más de 70 alegaciones presentadas, VTLP acusa al consistorio de desatender los mecanismos de participación ciudadana y de incumplir sus propias promesas.

Desde febrero de este año, cuando se abrió el periodo de exposición pública para la aprobación de la ZBE, VTLP ha cuestionado de manera reiterada al concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, sobre el estado de las alegaciones. La respuesta es siempre la misma: que aún se encuentran en proceso de valoración técnica. Para el grupo municipal, esta falta de respuesta tras un periodo tan prolongado es inaceptable.

«Las alegaciones son un mecanismo esencial de participación ciudadana. Ignorarlas por un periodo tan prolongado, sin ofrecer una justificación adecuada, es una falta de respeto hacia la ciudadanía y los procesos democráticos», ha señalado Jonathan Racionero, concejal de VTLP.

Además, Racionero ha subrayado que en otros casos el Ayuntamiento ha actuado con mayor celeridad: «Cuando se presentaron cientos de alegaciones sobre la eliminación de los carriles bici y bus-taxi, este Ayuntamiento y el área de Tráfico y Movilidad resolvieron mucho más rápido, lo que demuestra que cuando hay prisa por cambiar las cosas, sí actúan con rapidez».

VTLP también ha recordado que en la última comisión, el concejal Gutiérrez Alberca se comprometió a que las respuestas a las alegaciones estarían disponibles para septiembre y que el asunto se trataría en el pleno del día 30 de este mes. Sin embargo, el grupo ha constatado que este compromiso no se ha cumplido, ya que ni se ha abordado en la comisión correspondiente ni está en la agenda del pleno. «La sorpresa ha sido comprobar que, una vez más, este Ayuntamiento falta a su promesa. Este asunto finalmente ni pasa por la comisión ni irá al pleno de este mes, lo que es una evidente y clara falta de respeto tanto hacia quienes ejercemos el control del gobierno como hacia la ciudadanía de Valladolid», ha expresado Racionero.

VTLP ha instado al alcalde a tomar medidas inmediatas para resolver la situación, advirtiendo que la falta de transparencia y de claridad en la gestión municipal está erosionando la confianza de los vallisoletanos y vallisoletanas en los procesos democráticos.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos