Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado duramente la decisión del equipo de Gobierno municipal de continuar con el proyecto de adaptación funcional del Puente de Poniente, al que se destinarán más de siete millones de euros. El grupo municipal considera que se trata de una actuación carente de justificación que refleja “una pésima gestión del dinero público”.
Según consta en el Plan Anual de Contratación del Ayuntamiento de Valladolid para 2025, el proyecto contempla una licitación prevista para el segundo trimestre del año por valor de 6.978.318 euros, a los que se suman 82.644 euros adicionales correspondientes a la dirección facultativa de la obra.
“El alcalde tiene un empeño personal con esta actuación que Valladolid no necesita y que carece de justificación. Este punto de la ciudad no presenta problemas de tráfico, como se argumenta, y gastar más de siete millones de euros en esta obra, cuando hay asuntos urgentes por resolver en la ciudad, escenifica claramente la pésima gestión que hace este ayuntamiento del dinero público, que parece poner al servicio de sus propios deseos”, ha declarado el concejal de VTLP, Jonathan Racionero.
Desde el grupo recuerdan que fue en julio de 2023 cuando el actual equipo de gobierno recuperó un proyecto considerado obsoleto, fechado en 2011, que había quedado en el olvido. Desde entonces, las continuas actualizaciones impulsadas por el consistorio, en opinión de VTLP, no han hecho sino consolidar lo que califican como “un capricho personal del alcalde”.
Además, apuntan al rechazo público que ha generado la propuesta, ejemplificado en la renuncia del escultor Jaume Plensa a participar en el proyecto, tras las críticas ciudadanas recibidas.
Por todo ello, VTLP insta al alcalde Jesús Julio Carnero a que abandone definitivamente esta intervención y redirija la inversión prevista hacia “proyectos que mejoren la calidad de vida de los barrios, fomenten su desarrollo económico y respondan a necesidades sociales reales”.