Jueves, 20 de marzo de 2025
Buscar
Jueves, 20 de marzo de 2025
Buscar

VTLP denuncia el incumplimiento del Ayuntamiento con la regulación de terrazas

VTLP) ha denunciado el incumplimiento sistemático de los plazos comprometidos por el Ayuntamiento de Valladolid en relación con la regulación de terrazas.

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha denunciado el incumplimiento sistemático de los plazos comprometidos por el Ayuntamiento de Valladolid en relación con la regulación de terrazas. En particular, la formación critica la falta de avances en el Plan de Regulación y Ordenación de Terrazas, anunciado en agosto de 2024 por el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y cuya implementación sigue sin concretarse.

Según la formación, el edil había asegurado que dicho plan, que se desarrollaría en distintas fases, estaría listo en 2025. Sin embargo, recientemente el Ayuntamiento ha anunciado la licitación de un estudio externo valorado en 100.000 euros, cuya ejecución no se completará en el actual mandato. «La sorpresa llegó hace unos días cuando anuncian que es ahora cuando se va a licitar un estudio externo […] y que para este mandato ya no estará listo, por lo que no se podrá ejecutar», ha señalado la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, quien califica esta situación como «una mentira más y un incumplimiento más de este equipo de gobierno».

La preocupación de VTLP se acrecienta tras las declaraciones del propio concejal de Movilidad, quien ha reconocido que la ordenanza de terrazas no podrá aprobarse en este mandato, alegando que su tramitación supera los seis meses. «Si realmente hubieran estado trabajando en la ordenanza desde el pasado verano, como afirmaban, hoy ya podría estar lista para dar respuesta a todo el gremio de hosteleros, cuyos permisos actuales expirarán el próximo 31 de diciembre», ha denunciado Anguita.

Desde junio de 2023, cuando comenzó el mandato del equipo de gobierno conformado por PP y Vox, el sistema municipal de quejas y sugerencias ha registrado 300 reclamaciones relacionadas con las terrazas. La mayoría de ellas hacen referencia a la ocupación excesiva del espacio público, dificultando el tránsito peatonal, así como al incumplimiento de la normativa en cuanto al número de mesas permitidas. Además, se han reportado problemas derivados del ruido, la acumulación de suciedad y la obstrucción de accesos y vados, denuncian desde el grupo municipal.

VTLP ha planteado reiteradamente esta problemática en las comisiones municipales, donde el concejal de Movilidad había asegurado que la actualización de la ordenanza estaba en marcha. «No entendemos estas mentiras absurdas que, inevitablemente, poco tiempo después van a salir a la luz. Los vecinos y vecinas de Valladolid se merecen unos dirigentes que les traten con respeto. Ya está bien», ha criticado Anguita.

Ante esta situación, VTLP exige al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tome medidas urgentes para resolver este problema. «Es inaceptable que, tras casi dos años de mandato, este equipo de gobierno siga sin atajar un problema que genera tanto malestar en la ciudadanía. La falta de capacidad de gestión del área de Tráfico y Movilidad con su concejal al mando es simplemente impresentable», ha concluido Anguita.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos