Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

VTLP denuncia falta de transparencia institucional en el Ayuntamiento de Valladolid

VTLP denuncia falta de transparencia institucional en el ayuntamiento de Valladolid

Los concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero, en representación de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), han denunciado la limitación en su derecho al acceso de información pública del Ayuntamiento de Valladolid para el ejercicio de su labor de oposición. En un comunicado conjunto, los concejales reafirman su derecho fundamental al acceso a la información pública que obre en poder de los servicios de la corporación para el desarrollo de su función.

«Como concejales de este ayuntamiento, tenemos el derecho especial de acceso a la información pública que obre en poder de los servicios de esta corporación para el desarrollo de nuestra función, como una parte de nuestro derecho de participación política, y como tal con naturaleza de derecho fundamental», señalan Anguita y Racionero.

Los concejales expresan su preocupación por las limitaciones impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en cuanto a su acceso al expediente del Puente de Poniente. Según el comunicado, el Ayuntamiento recibió el 12 de marzo el proyecto técnico para la adecuación funcional del puente, iniciando el expediente de contratación en julio de 2023.

Tras solicitar formalmente el acceso al expediente y no recibirlo, los concejales enviaron una solicitud por escrito el 22 de marzo al área correspondiente. El concejal delegado del área, el señor Gutiérrez Alberca, firmó un escrito de respuesta el 26 de marzo sin adjuntar el proyecto, argumentando que este sería compartido en el momento de su aprobación oficial para la correspondiente licitación pública.

Una nueva negativa.

Hoy, 17 de abril, tras un mes y seis días desde la recepción del proyecto en la concejalía, los concejales de VTLP han vuelto a solicitarlo en la comisión de control, recibiendo como respuesta que actualmente se está realizando un informe de supervisión por parte del personal técnico municipal, negándoles nuevamente el acceso al expediente y al proyecto.

«Creemos que se está vulnerando claramente nuestro derecho y le exigimos al actual equipo de gobierno que deje de limitarnos el acceso al expediente existente», concluyen Anguita y Racionero en el comunicado.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos