Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

VTLP logra el consenso de todos los grupos municipales en torno a la Salud Mental

VTLP logra el consenso en torno a la Salud Mental

Gracias a la iniciativa de Valladolid Toma la Palabra, el Pleno del próximo lunes 27 aprobará una moción institucional de consenso en torno a la Salud Mental, un asunto que cada vez preocupa más y afecta sobre todo a la población joven, aunque atraviesa a toda la sociedad como una «pandemia silenciosa»

Este acuerdo llega después de que el concejal de VTLP, Jonathan Racionero, defendiera en el Pleno una moción sobre este asunto, a la que todas los grupos presentaron enmiendas, por lo que se acordó buscar durante este mes un texto de consenso que ahora se materializa. 

Antes de reunirse con el resto de partidos políticos, tanto Racionero como la portavoz del grupo, Rocío Anguita, mantuvieron un encuentro con la Fundación INTRAS y la asociación El Puente para abordar las propuestas que se debatieron en el Pleno y recibir sus aportaciones para trabajar e implantar medidas en aras de mejorar la salud mental de la población vallisoletana.

Un grave problema en continuo crecimiento.

Como se destaca en la moción consensuada, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística consideran que la enfermedad mental constituye, actualmente, un problema de salud relevante resultando. Además, el suicidio en España es una causa de muerte de las personas, tanto adultas como infanto-juveniles, que está alcanzando cifras importantes que obligan a reflexionar sobre sus orígenes y sobre las soluciones a aplicar para tratar de evitarlas o, al menos, reducirlas.

Por todo ello, se propone crear un Grupo de Trabajo en materia de «Salud Mental» con el objetivo de hacer un análisis y seguimiento de la situación de la enfermedad mental en Valladolid, con especial atención a los supuestos o casos de suicidio, atendiendo a los distintos estratos de población afectados (infantil, juvenil y adulta). Estableciendo que dicho trabajo estará concluido en el primer semestre de 2024 y se constituirá antes de finalizar 2023, deberá también proponer las medidas a adoptar para canalizar la solución que proceda aplicar, dirigiéndose a la Administración que crea que es competente para implementar y llevar a cabo las medidas propuestas.

Igualmente, el Ayuntamiento pondrá en marcha, por el medio que sea más adecuado y en el menor tiempo posible, un servicio de asesoría de salud mental destinado a la población más joven, en la misma línea que la asesoría sexológica en el marco del Plan Municipal de Salud (Juventud). 

Con los pies en la tierra.

El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, celebra este consenso que se enmarca en la «línea propositiva sobre temas concretos y cercanos a los problemas de la ciudadanía vallisoletana». Durante esta legislatura el Pleno ya ha aprobado varias de sus mociones, además de este consenso logrado en torno a la salud mental, como la que apostaba por aumentar los caminos escolares y crear entornos más amables para la infancia. También la que instaba a Junta y Ayuntamiento a cumplir los acuerdos adoptados la pasada legislatura para la construcción de tres nuevos polideportivos en los centros educativos públicos Miguel Delibes, Teresa Iñigo de Toro y IES Juan de Juni.

«VTLP siempre ha sabido leer la realidad de la ciudad, desde el comienzo de la legislatura, nuestro interés por los temas cercanos y que preocupan a los vecinos y vecinas de la ciudad ha marcado la senda del trabajo diario, con los pies en la tierra», sostiene Racionero.

Por contra, critica al actual equipo de Gobierno «solo ha traído mociones que poco tienen que ver con los problemas reales que pueda tener la ciudad» ya que «la política nacional es evidente que afecta a toda la ciudadanía, pero un Ayuntamiento debe centrarse más en aquellas cuestiones que más preocupan a las personas que viven en nuestra ciudad ciudad».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos