Miles de personas se unieron hoy en la Marcha Asprona en Valladolid para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y recaudar fondos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En este contexto, el concejal del grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Jonathan Racionero, reivindicó un sistema educativo inclusivo y de calidad para todas y todos.
Durante su intervención, Racionero hizo referencia a los casos recientes de Fabio, un joven de San Pelayo, y Noa, alumna del CEIP Enrique Tierno Galván en Valladolid, afirmando que «tanto Fabio como Noa tienen derecho a seguir en sus centros educativos. La educación inclusiva no es una opción, sino una obligación», tal como lo establece el artículo 24 de la Convención de las Personas con Discapacidad.
El edil de VTLP destacó la importancia de que las administraciones proporcionen los recursos necesarios a los centros escolares públicos para atender adecuadamente al alumnado con necesidades especiales, señalando que «es un hecho que la Junta de Castilla y León no proporciona adecuadamente los recursos necesarios».
Por su parte, la Asociación para la Solidaridad de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social asegura que la Junta de Castilla y León incumple sistemáticamente su obligación de favorecer una educación inclusiva, algo a lo que además obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Racionero concluyó destacando el significado de la Marcha Asprona, afirmando que «es mucho más que un evento deportivo, es la celebración de la solidaridad y la inclusión en nuestra sociedad y ciudad. Una inclusión real que se ha venido construyendo desde hace casi 50 años. Cada paso que damos hoy nos acerca hacia un mundo más justo y equitativo para todos y todas».