Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

VTLP y el eurodiputado Manu Pineda denuncian el negacionismo ambiental del Ayuntamiento de Valladolid

VTLP

El Grupo Municipal de VTLP ha mantenido un encuentro con el eurodiputado del grupo Izquierda Unida-The Left en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, analizando la deriva negacionista del nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox, cargando en estos primeros 100 días contra los avances en movilidad sostenible y protección del medioambiente que afectan gravemente a la salud de la ciudadanía.

Tras la reunión con las concejales de VTLP, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, a la que asistió también el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, el eurodiputado se ha comprometido a elevar las políticas negacionistas del cambio climático de PP y Vox al Parlamento Europeo, ya que avanzan en la dirección contraria al rumbo que éste marca para luchar contra el cambio climático y proteger la salud de la ciudadanía. No en vano, el estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) cifra en 280 las muertes provocadas por la contaminación del aire en Valladolid.

VTLP

Pineda se ha comprometido a defender los avances promovidos por la exconcejala de Medio Ambiente de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez:

«Estos retrocesos requieren de la contestación social del pueblo de Valladolid, también desde el ámbito europeo vamos a empujar para que así sea». Anguita celebra este compromiso «esperando que desde Europa también se reaccione ante estos gobiernos negacionistas del cambio climático en nuestro país».

Valladolid y su problema político y ambiental.

Durante su encuentro han abordado los planes del nuevo Ayuntamiento para eliminar carriles bici y bus con el objetivo de dar más espacio al tráfico más contaminante, el de los vehículos privados a motor, en contra de los avances para mejorar e impulsar el transporte público o la movilidad ciclista. También la reducción de la Zona de Bajas Emisiones a la «mínima expresión» que ha anunciado el alcalde Carnero, una medida de obligado cumplimiento recogida en la Ley de Cambio Climático para alcanzar las recomendaciones de la OMS y cumplir los límites establecidos por la normativa europea.

En este sentido, han mostrado también su preocupación por las palabras del concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, que ayer mismo anunciaba su intención de reducir los límites establecidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del aire Urbano de Valladolid, impulsado por María Sánchez, que ha calificado de «alarmista».

«Todo esto tiene un gran impacto para la ciudad, tanto de salud como medioambiental, y también nos preocupa que gran parte de los Fondos Europeos del Plan de Resiliencia y Recuperación que estaban llegando a la ciudad estén comprometidos por este incumplimiento de los acuerdos de descarbonización a los que nuestra ciudad se había comprometido», concluye Rocío Anguita.

VTLP

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos