La gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por parte del Ayuntamiento de Valladolid ha sido objeto de fuertes críticas por parte de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que denuncia la falta de cumplimiento en la planificación y ejecución de los compromisos adquiridos. Según el grupo municipal, el equipo de gobierno no ha cumplido los plazos ni las acciones programadas para la implementación de este sistema, que busca reducir la contaminación en la ciudad.
El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, señaló que en septiembre el responsable del área de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, había asegurado que el sistema de gestión de cámaras de acceso estaría operativo para el 1 de enero de 2025, con un período de prueba de seis meses. “Para eso eran estos seis meses de prueba de la Zona de Bajas Emisiones, pero no han cumplido ni van a hacerlo con este propósito, pues aún ni siquiera han podido licitar la gestión de la plataforma tecnológica”, criticó Racionero. Añadió que el incumplimiento del calendario previsto está generando desinformación entre la ciudadanía.
A día de hoy, aunque el equipo de gobierno prevé finalizar el texto sobre el procedimiento para solicitar exenciones antes de que acabe enero, la plataforma tecnológica que centralizará estos trámites todavía no la han licitado. Esto implicará, según VTLP, un retraso de al menos cinco meses, lo que dificultará la información y gestión de las solicitudes por parte de los vecinos.
Racionero calificó de «lamentable» la situación, subrayando la falta de interés del alcalde por cumplir con los compromisos adquiridos. “No tenemos el perímetro señalizado, la web de información sobre la ZBE no funciona, no existe aún el procedimiento para solicitar las exenciones y la plataforma tecnológica no estará lista hasta el mes de mayo”, afirmó el edil. Además, lamentó que “será la ciudadanía quien pague las consecuencias de esta pésima gestión y su total incompetencia”.
Desde VTLP insisten en que el gobierno municipal debe asumir su responsabilidad y cumplir con los planes establecidos, informando de manera adecuada y transparente a los vecinos sobre los procedimientos relacionados con la ZBE.