El Grupo Provincial TLP, compuesto por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, propondrá en el próximo pleno de la Diputación Provincial una iniciativa para que las cuadrillas forestales amplíen su servicio a doce meses al año, en lugar de los seis actuales.
Las cuadrillas forestales, encargadas de la adecuación de parajes naturales, áreas recreativas, riberas y sendas en los pueblos de la provincia, operan actualmente bajo la gestión del Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Este servicio tiene gran valor entre los regidores municipales, especialmente en los municipios más pequeños que cuentan con menos recursos.
Actualmente, el servicio está compuesto por seis cuadrillas con treinta operarios que trabajan durante seis meses al año. A estos se suman otras siete cuadrillas a través del plan de empleo Montel, conformando un total de 69 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 30 son empleados de la Diputación Provincial con régimen de fijo discontinuo.
Julio Pereda, portavoz de TLP, destaca que el servicio actual es insuficiente para cubrir las demandas medioambientales de los municipios, y subraya la necesidad de extender el periodo de operación a doce meses al año. “De esta forma podría darse una respuesta más precisa a las demandas de los alcaldes y alcaldesas para realizar intervenciones de mantenimiento y conservación más ambiciosas en los espacios naturales de los municipios y aprovechar el invierno para, además de realizar tareas de desbroces y podas en zonas arboladas, así como otros trabajos de prevención de incendios, desarrollar planes de reforestación en terrenos municipales”, afirmó Pereda.
TLP también plantea que la Diputación debería esforzarse para que la plantilla de las seis cuadrillas con personal propio pase a ser fija. “Para ello se tendría que dotar al programa con, en torno a, 525.000 euros más, cantidad perfectamente asumible por la institución provincial. Tanto los y las trabajadoras, como los municipios que reciben el servicio saldrían ampliamente beneficiados”, recalca Pereda.