Diversos colectivos y asociaciones de Valladolid han dirigido una carta abierta al alcalde, Jesús Julio Carnero, en la que le exigen desbloquear urgentemente el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad. Advierten que el Ayuntamiento, bajo su liderazgo, podría estar a punto de romper el convenio de integración ferroviaria firmado en 2017, debido a incumplimientos en sus obligaciones. Según el documento, si en el plazo de un mes no se saldan las deudas comprometidas y se retoma el proyecto, el futuro de la ciudad podría verse gravemente afectado.
La carta subraya la importancia de la integración ferroviaria para Valladolid. «Nuestra ciudad necesita la integración ferroviaria, no podemos quedarnos con las manos vacías», señalan los colectivos, destacando que esta oportunidad única permitiría una inversión de 80 millones de euros en la modernización de la ciudad. Las actuaciones previstas incluyen la mejora de la movilidad ciclista y peatonal, la creación de nuevos parques y la construcción de una nueva estación de autobuses, considerada una necesidad urgente.
Por otro lado, el comunicado advierte de las consecuencias en caso de un fracaso en el proyecto: Valladolid podría asumir una deuda de 100 millones de euros, lo que duplicaría la carga financiera del municipio. «No podemos quedar soterrados en deuda por generaciones por culpa de sus malas decisiones políticas», denuncia la carta, haciendo un llamado a la responsabilidad y a la gestión prudente de los recursos públicos.
Además, el Ministerio de Transportes ha anunciado que seguirá adelante con la reforma de la estación de tren, con o sin la cooperación del Ayuntamiento, descartando cualquier posibilidad de soterramiento de las vías en un futuro cercano. Para los firmantes, esta circunstancia supondría una pérdida irreparable para la ciudad.
«Insistir en marear la perdiz no tiene ninguna ganancia para la ciudad, solamente nos traerá más problemas», enfatizan en su declaración. Por ello, las organizaciones solicitan un cambio en la dirección del Ayuntamiento y advierten que, si no se produce una rectificación en los próximos días, tomarán medidas para defender lo que consideran una oportunidad clave para el desarrollo de Valladolid.
Entre los firmantes de la carta se encuentran AC Ciudad Sostenible, Alternativa Universitaria, Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA), Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, CCOO Valladolid, Ecologistas en Acción Valladolid, Greenpeace, La Curva, Sindicato de Vivienda Valladolid, Adelante Valladolid, Alianza Verde, Anticapitalistas Valladolid, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Podemos Valladolid, PSOE Valladolid y Valladolid Toma La Palabra.
El documento finaliza con una clara demanda al alcalde Carnero para que no permita que Valladolid pierda esta oportunidad histórica de integración y modernización.
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE VALLADOLID, JESÚS JULIO CARNERO