El concejal socialista Julio César Arnaiz y el PSOE de Burgos ha puesto el foco en los retrasos de las licencias que otorga el Ayuntamiento de Burgos. Según sus palabras, es «prioritario» que se aborden y planifiquen los mecanismos adecuados para reducir estos plazos.
Arnaiz ha subrayado que en la actualidad se requieren más de dos años para obtener una licencia, un plazo excesivo en comparación con otras grandes ciudades como Madrid. En su opinión, «un plazo razonable sería de seis meses«.
El edil socialista ha resaltado la necesidad de que las comisiones municipales sean más políticas que burocráticas, y se centren en encontrar soluciones para agilizar los trámites de concesión de licencias, entre otros asuntos relevantes.
Además, Arnaiz ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento aborde la redacción de una licencia del dominio público que regule la ocupación del espacio público con carteles, cajas y otros elementos.
Por su parte, la concejal socialista Lola Ovejero ha reclamado seriedad y respeto al equipo de gobierno formado por el PP y Vox. Ovejero ha recordado que la asistencia a las comisiones es obligatoria y no se pueden abandonar a conveniencia, además de criticar la falta de regularidad en la convocatoria de dichas comisiones.
La edil ha puesto el acento en el retraso de las obras del Parral, con varios expedientes pendientes de informes jurídicos, de iluminación y urbanísticos. Ovejero ha advertido que, «como sigan retardando la concesión de licencias para un tema tan importante, estamos seguros de que llegará el Curpillos 2025 y no se podrá celebrar la jira del Parral», responsabilizando al equipo de gobierno de esta situación.
Otro de los temas abordados por Ovejero han sido los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que en la última comisión alcanzaron los 15 casos por valor de 697.000 euros, lo que a su juicio evidencia la falta de capacidad de gestión del bipartito.
La concejal socialista también ha cuestionado la implantación de la «calidad total» propuesta por Vox, la situación de la ordenanza de terrazas o el contrato de la ORA, demostrando, en sus palabras, que «este bipartito ni sabe gestionar, ni sabe responder».
En resumen, el PSOE de Burgos ha puesto el tiempo de las licencias en el punto de mira, exigiendo agilidad y transparencia en los trámites burocráticos, al tiempo que ha reclamado seriedad y compromiso al equipo de gobierno en la gestión municipal.