Sábado, 3 de noviembre de 2024
Buscar
Sábado, 3 de noviembre de 2024
Buscar

Aprobado el nuevo tramo de la A-60 en Valladolid

La expansión de la autovía A-60 en Valladolid, con un tramo de 27 kilómetros hasta Medina de Rioseco, ha obtenido un impulso significativo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para los proyectos de este tramo crucial, situando al proyecto más cerca de su aprobación final.

Estos proyectos, que se extenderán desde Villanubla hasta Medina de Rioseco, proporcionarán una alternativa de alta capacidad a la actual carretera N-601. Dos nuevos tramos, Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco, de 11 y 16 kilómetros respectivamente, permitirán la continuidad con el tramo de 13,7 kilómetros entre Valladolid y Villanubla.

Además de las nuevas incorporaciones, se añaden las variantes de la N-601 a su paso por La Mudarra y Medina de Rioseco. Estas mejoras proporcionarán mayor comodidad, seguridad y velocidad a los usuarios de la A-60, y reducirán las molestias y riesgos para los residentes de las localidades afectadas por el tráfico diario de miles de vehículos.

En lo que respecta al medio ambiente, las medidas de protección se tomarán con gran seriedad. Se evitará la contaminación del suelo, se gestionarán los residuos de las obras, se garantizará el correcto drenaje, se minimizarán las emisiones de polvo y gases contaminantes, y se realizarán prospecciones para identificar especies amenazadas. Se intentará preservar la vegetación autóctona y se ejecutará un Plan de Restauración Vegetal e Integración Paisajística.

Además de las medidas medioambientales, se tomarán precauciones para proteger la fauna local. Se realizará un estudio previo a las obras para detectar áreas de nidificación o ejemplares de especies protegidas. También se instalarán pasos de fauna y cajas refugio para murciélagos, y se seguirán estrictos calendarios de obras para evitar periodos sensibles para la fauna.

A medida que avanzan los preparativos para este nuevo tramo de la A-60 en Valladolid, se realizarán prospecciones arqueológicas y se tomarán medidas para garantizar el mantenimiento de las vías pecuarias y el patrimonio cultural. Este enfoque cuidadoso no solo minimizará el impacto de la construcción y explotación de la infraestructura, sino que también promoverá la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales de la zona.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos