Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

Desde el colectivo Asamblea Campesina luchan por una “transición agroecológica”

Desde el colectivo Asamblea Campesina luchan por una “transición agroecológica”

El colectivo agrícola Asamblea Campesina, ha convocado una asamblea este viernes 26 de abril con el objetivo de construir un frente común y hacer oír sus demandas ante la «falta de interés» que denuncian por parte de las administraciones públicas y organizaciones agrarias.

La cita tendrá lugar a las 19:30 horas en Amayuelas de Abajo (Nave de la Lana), municipio de la provincia de Palencia. Desde Asamblea Campesina manifiestan que «estamos hartos» y tachan de «agotado» el actual modelo agroindustrial neoliberal y sus políticas públicas agrarias.

«Las medidas y promesas dadas por las instituciones a raíz de las últimas movilizaciones del sector primario nos ignoran por completo», lamentan estos agricultores y ganaderos, que abogan por «una transición agroecológica» como respuesta a los desafíos actuales del cambio climático, pérdida de biodiversidad, proliferación de macro-explotaciones, acaparamiento de tierras, poderío de la industria fitosanitaria y farmacéutica, especulación con los precios de los alimentos y dependencia del petróleo.

Estos profesionales defienden un modelo donde la soberanía alimentaria, la agricultura, la ganadería, sus pueblos y paisajes estén en manos de campesinos y campesinas, advirtiendo del riesgo de que los grandes fondos de inversión esquilmen el territorio para repartir dividendos sin importarles la factura ecológica y social que dejen detrás.

Entre sus principales reivindicaciones destacan la defensa de la actividad agraria profesional ligada al medio rural, el fomento de la agroecología, la lucha contra la concentración de tierras en manos de grandes empresas, la reducción de trámites burocráticos, la promoción del consumo ecológico en el canal institucional, la creación de un instituto público de investigación agroecológica y el incremento decidido de ayudas a las cooperativas del sector.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos